Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas
Luis Santos y Ganges
Índice
Prólogo
Presentación
CAPÍTULO I. Ferrocarril y ciudad en España: una visión diacrónica e integradora
I.1. Introducción
I.2. Algunas cuestiones de partida y un punto de vista en relación con la integración urbana del ferrocarril
I.2.1. El debate sobre ferrocarril y ciudad: problemas y oportunidades
I.2.2. Integrar, elevar, deprimir o desviar: la necesaria concertación y el tópico de la autofinanciación
I.3. La cuestión patrimonial: las compañías ferroviarias como propietarias de bienes inmuebles, como agentes urbanísticos y como administradoras del dominio público
I.3.1. El régimen patrimonial de los ferrocarriles
I.3.2. La gestión patrimonial de Renfe en sus quince últimos años
I.4. Las líneas férreas en la ciudad
I.4.1. Cerramientos y pasos transversales
I.4.2. Los enlaces ferroviarios
I.4.3. Las redes arteriales ferroviarias (RAF)
I.4.4. La generalización de estudios y actuaciones en los ferrocarriles a su paso por las ciudades
I.5. La estación en la ciudad
I.5.1. La implantación de la estación en España y su proceso adaptativo
I.5.2. Estaciones comunes, estaciones especializadas y otras instalaciones
I.5.3. Nuevos planteamientos: intermodalidad y gran velocidad ferroviaria
I.6. El sistema ferroviario en la planificación urbanística
I.6.1. Urbanismo y ferrocarriles: cultura urbana, utopías y modelos
I.6.2. Planes urbanos y caminos de hierro en España
I.6.3. El ferrocarril como borde urbano
CAPÍTULO II. Tipología de actuaciones históricas en las ciudades medias españolas
II.1. Introducción
II.2. El desplazamiento de la estación
II.2.1. Retroceso y recinto único: estaciones de Santander 1940-1989
II.2.2. Estación pasante convertida en término: Jaén 1985-1999
II.3. Estaciones especializadas y enlaces ferroviarios
II.3.1. Nueva línea, enlaces y nuevas estaciones: La Coruña 1927-1967
II.3.2. Minerales, puerto, industria y enlaces: Huelva 1954-1976
II.4. Modernización ferroviaria y alejamiento
II.4.1. Estación insuficiente y nueva línea: Pontevedra 1941-1966
II.4.2. Estación término sustituida por estación pasante: Cáceres 1947-1971
II.5. Desviación de la traza para el crecimiento urbano
II.5.1. Variante ferroviaria y expulsión de la estación: Albacete 1934-1967
II.5.2. Un desvío para la expansión urbana: Logroño 1939-1958
II.6. La experiencia del soterramiento
II.6.1. La supresión de pasos a nivel en Elche, 1967-1978
II.6.2. El soterramiento en Córdoba, 1973-1994
II.7. La experiencia de la integración urbana
II.7.1. Un caso de viaducto y paulatina integración: Gerona, 1962-1999
II.7.2. El modelo de integración armónica: Vitoria, de 1973 al cambio de siglo
CAPÍTULO III. Conclusiones generales y perspectivas de futuro
Fuentes
Bibliografía
Recursos en la red
Anexo I. Un encuadre histórico general sobre ferrocarril y ciudad en España
Anexo II. Panorama normativo, planificador y de gestión de lña política ferroviaria española en relación con su contexto histórico
Siglas
Índice de ciudades españolas
Índice de cuadros
Índice de ilustraciones
Sumario