En 2021 la Universidad de Valladolid puso en funcionamiento la figura de “Grupo de Innovación Docente” con el fin de consolidar grupos de trabajo con experiencia y excelencia demostradas en las anteriores ediciones de sus proyectos de innovación docente. Esos son precisamente los requisitos principales para su reconocimiento. Se constituyeron así un total de 19 GID, uno de los cuales fue “Patrimonios Urbanos”, nutrido principalmente de miembros del IUU.
El GID Patrimonios Urbanos nació a partir del proyecto de innovación docente homónimo dirigido por los profesores Javier Pérez Gil y Luis Santos y Ganges, y que desarrolló su labor de 2014 a 2021 siempre con la calificación de excelente. En 2017 fue galardonado con el Premio Consejo Social de Innovación Educativa 2017, convocado anualmente por el Consejo Social de la UVa, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente, para reconocer esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales. Se trata del único PID de Arquitectura que ha recibido este premio.
El Patrimonio Urbano es un concepto que integra Arquitectura y Urbanismo en la complejidad del Patrimonio Cultural. Como este, está sometido a cambios en la forma de entenderlo, estudiarlo e intervenir en él. Este GID promueve una aproximación didáctica al Patrimonio Urbano basada en tres principios. En primer lugar, el de la actualización conceptual del mismo para favorecer un aprendizaje moderno e integral. En segundo, el de la transversalidad (entre materias, asignaturas, docentes, universidades…), como clave de los conceptos interdisciplinares que se van a tratar. Y en tercero, el de una renovación metodológica del aprendizaje de dichas disciplinas, enfocada de manera preferente al aprendizaje colaborativo y aplicado a casos presenciales, por sus ventajas a la hora de alcanzar competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.
El GID mantiene una actividad continua en las diferentes asignaturas de sus miembros por medio de proyectos y actividades específicas. De manera paralela fomenta la publicación de sus resultados, la formación continua de sus integrantes y la colaboración con otros grupos de la Universidad de Valladolid y fuera de ella. Entre estos colaboradores se encuentra el IUU, del que surgió como proyecto y al que pertenecen la mayoría de sus miembros. Ambos mantienen una vinculación estrecha y una continua relación sinérgica en temas de docencia aplicada a la arquitectura y el urbanismo.