El PID [g+a] pretende fomentar la sensibilización sobre cuestiones de género relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo para la mejora de la calidad formativa e investigadora del estudiante de Arquitectura, inmerso/a como está en un contexto social y profesional donde esta cuestión del género está omnipresente y creciente: desde los “Objetivos de Sostenibilidad” de la Agenda 2030 hasta la “Estrategia para la Igualdad de Género (2020-2025)” de la Comisión Europea o la “Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI 2021-2027)” del Gobierno de España. Desgraciadamente, los actuales planes de formación universitaria del arquitecto/a no contemplan este tema de forma explícita, por lo que las acciones de innovación previstas por este PID vienen a cubrir esas carencias tanto en el plano de la formación teórica como en la práctica.
En respuesta a esta situación de “ignominia académica”, se ha previsto organizar este PID de forma transversal y multidisciplinar, es decir, implicando a diversas áreas de conocimiento dentro de la formación universitaria del futuro arquitecto. En ese sentido, los beneficiarios del PID van a ser, directamente, un amplio espectro de todos/as los/las estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en dos niveles sucesivos: Grado y Máster habilitante, si bien se considerará incorporar al máster de postgrado en Investigación e Innovación en Arquitectura, Intervención en el Patrimonio, Rehabilitación y Regeneración en cursos venideros.
Las acciones de innovación se desarrollarán en tres líneas de trabajo:
- Aumentar la visibilidad el papel de la mujer en la Arquitectura pasada y presente entre los/las estudiantes y profesores/as de Arquitectura.
- Hacer comprender cómo el diseño arquitectónico y urbanístico, y su relato historiográfico, desgraciadamente ha contribuido a reforzar una desigualdad entre el hombre y la mujer hasta tiempos recientes, que conviene reescribir con mayor criterio de igualdad de género.
- Implicar nuevos enfoques que, tras analizar e investigar este tema en profundidad, permitan revisar sus principios de acción (en la fase de diseño, o en la de la construcción del relato histórico o patrimonial, o en la de la sensibilización social y ciudadana, etc.) para que el/la arquitecto/a logre una igualdad de género desde sus múltiples tareas profesionales.
Aunque el foco de las acciones de innovación se sitúa en el alumnado, se quiere también aquí destacar a los/las profesores/as implicados/as como beneficiarios/as indirectos/as del PID, ya que su puesta en marcha también implicará una importante labor de actualización formativa entre ellos/as, al tener que investigar en ciertos contenidos de género ─o incluso de interseccionalidad en un ámbito más amplio─ y replantearse su incorporación como asunto transversal en su docencia teórica y práctica, con su consiguiente repercusión en aspectos de metodología e incluso de evaluación.
A nivel organizativo, el PID cuenta con un núcleo formado por profesores de la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Valladolid de las secciones departamentales de Teoría de la Arquitectura y de Urbanismo, y por una red de colaboradores/as externos formado por profesores expertos/as en cuestiones de género de otras universidades públicas españolas. Todos/as ellos/as están vinculados al Grupo de Innovación Docente “Patrimonios Urbanos (PAUR)” y poseen diversas titulaciones, por lo que constituye un equipo multidisciplinar de perfiles complementarios diversos (arquitectos/as, historiadores, urbanistas, geógrafos, sociólogas). La implantación progresiva del PID pretende ampliar la red de colaboradores/as externos/as en el futuro, así como ampliar las asignaturas donde sean trabajados estos contenidos y metodologías de género en relación a la Arquitectura y al Urbanismo, y establecer vínculos con grupos de investigación o cátedras afines recientemente implantadas en España.