La investigación propone desarrollar la noción de “Paisaje Urbano Histórico” (PUH) en su aplicación a los conjuntos históricos de los pequeños municipios de la España interior. Aprobado por UNESCO en su “Recomendación” de 2011 y muy popular desde entonces en los estudios patrimoniales y urbanos, esta noción adolece todavía de claridad conceptual y metodológica. Sin embargo, tiene gran potencialidad y, como herramienta de aproximación al patrimonio local y recurso de planificación, puede resultar muy útil en localidades del medio rural con características específicas, donde conviven relevancia patrimonial y fragilidad territorial. Nos referimos a las localidades menores con conjuntos históricos en los ámbitos más vulnerables del medio rural de la España interior, donde apenas se está actuando o se carece de estrategias específicas.
El 47 % del total de los municipios de España cuentan con menos de 500 habitantes, la gran mayoría en regiones del interior, muchos con un patrimonio –material e inmaterial– de gran valor, con conjuntos históricos declarados o no. En estos casos, al problema crítico de la despoblación se suma la dificultad material de administraciones y agentes locales para conservar, poner en valor y gestionar un Patrimonio que supera capacidades y recursos disponibles. Se trata de una situación no pocas veces dramática que el equipo solicitante, en consenso cada vez más evidente con la sociedad, entiende como urgente y estratégica para el país.
El proyecto busca aportar soluciones a este problema en una doble vertiente. Por una parte, avanzando en la conceptualización del PUH, desde la complejidad del patrimonio y de sus implicaciones sociales, como concepto idóneo y herramienta integradora de los valores y recursos locales. Por otra, formulando estrategias de mejora de la planificación espacial y patrimonial vigente en los municipios rurales. Se analizarán las implicaciones, alcance y posibilidades del paisaje para articular, en diferentes escalas, el conocimiento y la acción en los conjuntos históricos menores; abordando el contexto territorial y ámbitos patrimoniales específicos, complementarios de lo urbano, como el paisaje rural, la arquitectura vernácula y el patrimonio industrial.
En segundo lugar, el proyecto busca detectar soluciones de ordenación del territorio, urbanismo y revalorización patrimonial en estos municipios, apoyándose en el marco conceptual avanzado y en el estudio de los paisajes locales. La perspectiva global, atenta a características y problemáticas comunes, se combina con la aplicación local en casos de estudio representativos, definiendo situaciones tipo y perfiles patrimoniales donde evaluar la eficacia de la planificación vigente, planteando nuevos patrones de intervención (paisajística, urbana y patrimonial) y soluciones generalizables de mejora. Se busca tanto detectar problemas no resueltos como seleccionar buenas prácticas y proponer nuevas estrategias de acción. Para ello el equipo investigador se compone de especialistas diversos que garantizan el diálogo disciplinar, con experiencia contrastada en los campos tratados.
La crítica situación del medio rural más vulnerable debe beneficiarse de fórmulas innovadoras que, desde la más avanzada conceptualización patrimonial, faciliten una planificación adaptada y eficaz en la conservación de los conjuntos patrimoniales, con potencial para incidir en el desarrollo social y económico de los pequeños municipios.