Datos
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento / Consejería de Medio Ambiente
Coordinador: Luis Santos Ganges
Fecha de inicio: Octubre de 2004
Fecha de finalización: Octubre de 2008
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento / Consejería de Medio Ambiente
Coordinador: Luis Santos Ganges
Fecha de inicio: Octubre de 2004
Fecha de finalización: Octubre de 2008
La provincia de Palencia tiene una extensión de 8.052 km2, el 8’57% de la superficie del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y una población censal de 174.399 habitantes, el 7’1% del contingente demográfico castellano y leonés (la cuarta provincia menos poblada, superando sólo a Soria, Segovia y Ávila). Es, por lo tanto, una provincia con una representación en el conjunto regional por debajo de la media tanto en amplitud como en ocupación.
Las Directrices de Ordenación Territorial de ámbito son un instrumento de planificación espacial de ámbito supramunicipal derivado de la definición que la Ley de Ordenación del Territorio realiza cuando establece los instrumentos de ordenación del territorio para la Comunidad Autónoma.
El documento final de estas Directrices se compone de 3 volúmenes, que expresan la vinculación de cada una de sus determinaciones (plena, básica u orientativa) conforme al art. 6 de la Ley 10/1998.
El primer documento es la normativa, integrada por 7 capítulos y 94 artículos. En la misma se regula la consolidación y potenciación de las redes de infraestructuras, la creación de una red de centros de servicios, el control del abastecimiento, saneamiento e impacto de los desarrollos urbanos, y un sistema de protección y gestión organizado en torno a tres pilares:
Asimismo se establecen unidades paisajísticas (U.P.): La Montaña, Altos y Parameras, Tierra de Campos y Valles y Páramos Calcáreos como marco de referencia de las acciones de mejora del paisaje y para el control de su transformación. La valorización y conservación del paisaje se acomete con protección especial y con medidas ambientales específicas. Por último, se acompaña un inventario de núcleos con fichas que analizan todos los asentamientos de la Provincia”, proponiendo recomendaciones de buenas prácticas urbanísticas.
El informe ambiental contiene la evaluación del instrumento de ordenación en aras de garantizar la protección del medio ambiente. Identificación, descripción y evaluación de los efectos significativos en el medio ambiente y de las alternativas de intervención.
Por último, las Directrices contiene dos series de planos: una de 5 planos de síntesis a escala 1:400.000, que incluyen las unidades de gestión paisajística, los espacios protegidos, el patrimonio cultural, las infraestructuras turísticas y las acciones de infraestructura; la segunda serie se compone de 66 planos de ordenación a escala 1:50.000.