Datos
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Agosto de 2000
Fecha de finalización: Agosto de 2003
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Agosto de 2000
Fecha de finalización: Agosto de 2003
Las Directrices de Ordenación Territorial de ámbito son un instrumento de planificación espacial de ámbito supramunicipal derivado de la definición que la Ley de Ordenación del Territorio realiza cuando establece los instrumentos de ordenación del territorio para la Comunidad Autónoma.De acuerdo con ello, las Directrices son un instrumento para definir un marco de referencia, de orientación y de compatibilización para los planes, programas y proyectos con incidencia en su ámbito, a la vez que se exploran las posibilidades de mejorar la calidad y el funcionamiento coordinado de los servicios y las infraestructuras, tanto en el nivel de las redes intra-urbanas, como en el de las redes trans-urbanas que conectan la ciudad con su entorno.
La Ley de Ordenación del Territorio regula las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) subregionales como un instrumento flexible Esta flexibilidad afecta tanto al ámbito como al contenido, a su formalización y a su grado de vinculación.
El equipo redactor entiende como factor clave la adaptabilidad del instrumento a las circunstancias concretas del espacio ordenado y del contexto institucional en el que el proceso de redacción tiene lugar.
Zamora, capital provincial situada en el interior de la meseta castellana, al borde del río Duero y en el momento en que su vega penetra en las penillanuras que la separan de la frontera portuguesa, con un centro histórico importante, se caracteriza hoy por su inserción en dos corredores históricos con potencial para promover la actividad económica, la Ruta de la Plata y el corredor del Duero (N-122), con algunos municipios menores en sus bordes compartiendo ese marcado dinamismo. En nuestro ámbito la actividad se concentra en la vega del Duero y en el entorno inmediato de la capital, con prolongación hacia el sur y hacia el norte por la Ruta de la Plata, relajándose en los bordes de la tierra del pan y con un enclave independiente, Fuentesaúco, al sur, en el Guareña. Este núcleo, con otros como Muelas del Pan o Fresno de la Ribera, son centros menores pero de ellos depende la eficiencia de un amplio territorio. Zamora ocupa un espacio excéntrico desde la perspectiva territorial del Estado, y su potencial transfronterizo debe ser un factor correctos de la atonía a la que parece sometida, frente al dinamismo de otrsa localidades de la provincia, como Benavente, mejor dispuesta en la red de carreteras del Estado, y a pesar del dinamismo de una parte importante de la sociedad zamorana. El desafío es imponente.