Datos
Entidad contratante: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Febrero de 2018
Fecha de finalización: Septiembre de 2018
Entidad contratante: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Febrero de 2018
Fecha de finalización: Septiembre de 2018
El objetivo de este trabajo consiste en la redacción de un documento de diseño y propuesta de una herramienta de desarrollo I+D+i de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León (ERUrCyL). Se trata de concebir un sistema innovador de análisis y tratamiento de la información, que a su vez permita un proceso eficaz de modelización y diagnóstico de los barrios de las ciudades de Castilla y León, dirigido al impulso de las estrategias y actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en los citados ámbitos.
Se pretende “mejorar la calidad de los procesos de diseño y toma de decisiones que orientan todos los ámbitos del proyecto, construcción, gobierno y gestión de los problemas urbanos”. Un dinamismo que ajusta el objetivo final de la herramienta I+D+i y que se le añade la función de evaluación, se busca una herramienta con capacidad para valorar los resultados previsibles de las acciones de regeneración urbana con una medición de “incrementos específicos” en términos de mejora de la “sostenibilidad social, ambiental, funcional y económica”.
Los grandes objetivos de esta herramienta I+D+i se pueden resumir por su incidencia en el impulso de la regeneración urbana en Castilla y León:
Todo ello en un contexto innovador en el que las nuevas tecnologías, presentes ya en todos los aspectos de la vida urbana (flujos, conectividad, gestión inteligente, etc.), deben también estarlo en los procesos de planificación espacial y en la toma de decisiones que los dirige.
La herramienta que se propone se denomina: Neighbourhood Information Model – Modelo de Información Urbana de escala Barrio, cuyo acrónimo sería NIM-MIUB. El concepto de la herramienta deriva de su capacidad para ofrecer un sistema de información socio-espacial, de modelización del entorno construido y de análisis urbano a escala de barrio, apoyada en la combinación de recursos digitales: GIS y BIM, orientados a crear un soporte integrado para la toma de decisiones en las actuaciones de regeneración urbana (PSS, Planning Support System).
El barrio ofrece la dimensión urbana idónea para el desarrollo de esta nueva herramienta. El complejo metabolismo urbano, tanto físico como social, encuentra una escala intermedia en el barrio, que lo hace más accesible a orientar las acciones de regeneración urbana. El barrio es también el espacio urbano de referencia para medir la mejora sostenible donde se puede expresar sus intereses con mayor claridad y donde cualquier intervención repercute directamente en la vida de sus habitantes.
Es necesario crear una estructura, un modelo de datos, que de soporte y que sistematice las tareas de recogida de datos desde las fuentes existentes. El diseño del modelo de datos permite la recopilación sistematizada de las informaciones útiles para el proyecto, facilitando la conexión entre los entornos GIS y BIM.
El GIS nos proporciona la información del territorio y las relaciones con los edificios y los sistemas urbanos. Además, permite estudiar o tener en cuenta todo lo que no está construido como espacios libres, viarios, solares…
El BIM nos aporta información sobre cada edificio: volumetría, usos, sistemas constructivos, instalaciones… que a su vez permiten iniciar distintas simulaciones como análisis energéticos, coste del ciclo de vida, gestión del mantenimiento…
La investigación ofrece un “Modelo de Síntesis”: evaluación, simulación y visualización de las actuaciones de regeneración urbana sobre un barrio concreto de ejemplo para llegar a un “Modelo Analítico del Barrio”:
Todo ello generando un soporte para el estudio comparado de las actuaciones de regeneración urbana a través de cuatro escenarios de actuación:
Una vez obtenidos los modelos NIM de los distintos escenarios, es posible visualizarlos tridimensionalmente pero también toda la información contenida en ellos. Estos modelos no son simples levantamientos 3D, contienen información que puede ser visualizada y analizada aplicando ciertas reglas que facilitarán la toma de decisiones a la hora de decidir una determinada estrategia de regeneración urbana. Cualquier visor IFC gratuito permite visualizar el modelo y toda la información contenida, permitiendo filtrar y buscar cualquier campo.