Datos
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Dirección General de Urbanismo y Calidad Ambiental.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Junio de 1994
Fecha de finalización: Diciembre de 1994
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Dirección General de Urbanismo y Calidad Ambiental.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Junio de 1994
Fecha de finalización: Diciembre de 1994
Investigación específica que aborda el tema de la relación Ferrocarril-Ciudad en la región castellano-leonesa, siendo su objetivo desarrollar una aproximación general al tema del ferrocarril y las ciudades en Castilla y León. Siendo éste uno de los temas urbanísticos clave en la ciudad actual, asociado al futuro del transporte ferroviario y al destino de los espacios urbanos condicionados por las infraestructuras del ferrocarril o abandonados por éstas.El marco general de referencia es el de una profunda transformación de los sistemas técnicos ferroviarios, de las políticas de transporte y de las exigencias de localización de las infraestructuras. En algunas ciudades de Castilla y León se han generado expectativas sobre la necesidad de “deprimir” el ferrocarril de cara a facilitar el desarrollo urbano y mejorar las condiciones ambientales de espacios que se consideran “agredidos” por aquél, siempre con la exigencia de grandes inversiones públicas. En el análisis de estas situaciones conviven criterios diversos de cara a la valoración de las posibles alternativas y los casos concretos se presentan sin referencias firmes a un contexto urbanístico general. Pero las decisiones sobre el modelo de infraestructuras en relación con la ciudad requieren una visión amplia y global, simultánea y complementaria de la consideración de cada caso.
Por todo lo anterior el estudio realizado tiene por objetivo profundizar en la situación de los espacios ferroviarios en las ciudades Castellano-Leonesas y en la relación que en ellas se produce entre las transformaciones recientes del sistema de transporte en ferrocarril y el desarrollo urbano. Para ello nos centramos en las ciudades de Castilla y León mayores de 20.000 habitantes: Valladolid, Burgos, Palencia, Ávila, León, Segovia, Salamanca, Zamora, Soria, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada y Medina del Campo; y en Astorga. Interrelaciona casos concretos con orientaciones y criterios de carácter general: exigencias del medio de transporte, posibilidades del desarrollo urbano, calidad del medio-ambiente urbano de las ciudades, incremento de la competitividad urbana, etc… Profundizando en aquellos casos en los que se detecten situaciones más relevantes.
En el desarrollo del estudio hemos partido de definir con precisión los problemas de las relaciones entre el sistema ferroviario y el sistema de ciudades regional -habiendo tenido también en cuenta el análisis histórico-, en suma, la realidad presente del ferrocarril en las ciudades de Castilla y León. En segundo lugar analizamos las ciudades, particularizada y globalmente, detallando los condicionantes urbanísticos, los temas emergentes, la calidad del ambiente urbano… estableciendo unas situaciones tipo y analogías con otros casos de España y Europa.