Datos
Entidad contratante: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Septiembre de 2014
Fecha de finalización: Junio de 2015
Entidad contratante: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Septiembre de 2014
Fecha de finalización: Junio de 2015
La Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León (ERUCyL) es un documento guía cuyo objetivo es servir de orientación en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en Castilla y León, ya sean promovidos por la iniciativa privada o por las distintas administraciones públicas.
La ERUCyL tiene su principal referencia en la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo, ya que pretende contribuir a trasladar sus previsiones a la práctica urbanística en Castilla y León. Asimismo, la ERUCyL también se apoya en el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (PRICyL), recuperando muchos de los criterios e instrumentos propuestos en este documento.
Como instrumento de diagnóstico, la ERUCyL propone un Índice de Necesidades de Regeneración actualizado y calculado con parámetros homogéneos para todos los municipios de la Comunidad Autónoma, permitiendo una valoración comparativa de cara a priorizar las actuaciones más necesarias. También se aporta un índice por secciones censales y un fichero con los principales conjuntos residenciales homogéneos en las ciudades de Castilla y León que superan los 20.000 habitantes, ya que estos ámbitos son prioritarios según la legislación autonómica.
LA ERUCyL también desarrolla un conjunto de directrices para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, haciendo especial hincapié en la aplicación de criterios de buena práctica que garanticen la mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y una lógica de mejora sistémica de las condiciones de vida en los pueblos y ciudades. En este sentido, también se aportan unos criterios y procedimientos de declaración para las distintas actuaciones en las que las memorias-programa se evalúan de acuerdo a las necesidades de regeneración objetivadas, pero también en función del mayor o menor cumplimiento de los criterios de buena práctica.
Adjuntamos a continuación una presentación explicativa de la ERUCyL: