Datos
Entidad contratante: Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA).
Coordinador: Alfonso Álvarez Mora
Fecha de inicio: Noviembre de 1999
Fecha de finalización: Mayo de 2002
Entidad contratante: Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA).
Coordinador: Alfonso Álvarez Mora
Fecha de inicio: Noviembre de 1999
Fecha de finalización: Mayo de 2002
El Estudio para la Remodelación Integral de los Barrios de Rondilla y Pajarillos”, ha sido encargado por concurso abierto por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) del Ayuntamiento de Valladolid, a la U.T.E. formada por el Instituto Universitario de Urbanística –a través de la Fundación General de la Universidad de Valladolid- y la empresa Inzamac, S.A.El estudio es un documento abierto que tiene por objeto la definición de las acciones operativas necesarias para recualificar dos áreas que corresponden a dos barrios periféricos populares conformados en los 60-70.
La Rondilla es un barrio en el borde norte del casco histórico pero de formación reciente. Construido sobre las huertas que rodeaban a la ciudad y encuadradas por los Convento de Sta. Clara y Convento de Sta. Teresa. Esta circunstancia contuvo su ocupación hasta finales de la década de los 50 por dos polígonos públicos de vivienda de la Obra Sindical de Hogar (polígono “18 de julio” y polígono “25 Años de Paz”). Pero la mayor parte de su conformación actual se debe a grandes promociones de viviendas subvencionada (60-70) y a sustituciones de vivienda de arrabal. En ambos casos los resultados son un tejido prieto denso sin apenas espacios libres con una baja calidad en la edificación. Un proceso de protesta vecinal congeló uno de las últimas propuestas de densificación y la transformó en un suelo de equipamientos y espacios libres. El estado del parque de viviendas y los problemas derivados de la escasez del espacio público congestionado encuadran el trabajo.
Pajarillos es un barrio en la zona este de la ciudad segregado espacialmente por la vía de ferrocarril. Su ocupación tiene unos momentos iniciales de parcelación con un tejido de “viviendas molineras”. Posteriormente la construcción de un polígono público de viviendas “Grupo 29 de Octubre” y otra vez las promociones densas de vivienda subvencionada y promociones posteriores configuran el barrio actual. Hoy , sus problemas sociales (derivados por la localización del tráfico de droga en vías de solución) y los cambios generados por el traslado del Mercado central de Abastos y su transformación en equipamientos encuadran las posibles acciones de futuro
El interés del trabajo se centra en el carácter pionero en Castilla y León relativo a la definición de programas operativos de rehabilitación integral (ARI u otros) que incidiendo sobre las acciones sobre la edificación y sobre el espacio público incidan sobre las posibilidades de las ventajas de estos barrios frente a los incipientes procesos de abandono físico y degradación espacial. Su carácter operativo obliga a definir, perfilar y evaluar las acciones que se propongan. el documento servirá como base como referencia a las acciones municipales.