Datos
Entidad contratante: Ayuntamiento de Segovia
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Mayo de 2016
Fecha de finalización: Diciembre de 2016
Entidad contratante: Ayuntamiento de Segovia
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Mayo de 2016
Fecha de finalización: Diciembre de 2016
El objeto de la modificación es dar cumplimiento al Convenio entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Segovia, referente al edificio denominado “Casa Quemada” y el acuartelamiento “Leones de Castilla” de Segovia, tal y como se aprueba en el pleno municipal el 27 de febrero de 2015.
El PGOU de Segovia recoge el ámbito de la modificación como sector de suelo urbano no consolidado con ordenación detallada definida por el mismo Plan, estableciéndose los parámetros urbanísticos y un diseño esquemático de parcelas, usos, viarios e infraestructuras. Se trata de un gran espacio interior en una trama muy consolidada de la ciudad de Segovia, rodeado en su extremo este de las tapias del Convento de San Antonio el Real, un complejo histórico artístico de gran relevancia en la ciudad.
La modificación desarrollará en el ámbito afectado tanto la ordenación general como la ordenación detallada, procediendo a un ligero ajuste de la delimitación del sector que garantice el mejor cumplimiento del Convenio, manteniendo los parámetros urbanísticos que en él se establecen. Asimismo, se pretende una mejora de la ordenación respecto a la vigente, con una mayor permeabilidad hacia el BIC, que permita su contemplación, y con el objetivo final de añadir las actuales huertas del convento a un espacio público que sirva de antesala de aquel, libre de edificación y con mantenimiento de sus usos tradicionales.
La actuación adquiere especial relevancia y utilidad pública si se observa su centralidad y ubicación dentro del tejido urbano, y supone una oportunidad para obtener nuevas dotaciones, espacios públicos y alojamientos útiles para la ciudad y para la comunidad universitaria, completando el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. El interés también radica en el impulso de un espacio vulnerable actualmente en fase de degradación y abandono, lo que ayudará a completar la imagen de la zona circundante, donde se encuentra el Convento.