Datos
Entidad contratante: Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Octubre de 1996
Fecha de finalización: Junio de 1998
Entidad contratante: Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Octubre de 1996
Fecha de finalización: Junio de 1998
El Plan General de Ordenación Urbana de Villamuriel de Cerrato aprobado definitivamente el 21 de diciembre de 1994, actualmente en vigor, establece cuatro sectores de suelo urbanizable programado, uno de ellos el sector P3, “Nueva Ciudad Jardín Virgen del Milagro”, programado según el Programa de Actuación de dicho Plan General para el primer cuatrienio.
Esta bolsa de suelo urbanizable programado se encuentra entre los límites del casco urbano, y una zona de suelo urbano consolidado correspondiente al barrio de Virgen del Milagro, acotado por el cauce del río Carrión y la carretera P-900. Se trata del suelo más apropiado para la expansión del núcleo, un lugar donde el Ayuntamiento ha invertido en dotaciones publicas.
El Ayuntamiento es el promotor de la activación del sector y decide encargar el Plan Parcial, haciendo un importante esfuerzo y contando con los propietarios del suelo a los que ha ido manteniendo al tanto de su gestión.
Existe una razón de peso para justificar la redacción de este Plan Parcial, la necesidad de suelo para equipamiento escolar que el Plan General establecía y que el Ministerio de Educación y Ciencia necesita para realizar la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Media. Una razón que compensa, con las otras, el esfuerzo Municipal y su iniciativa.
Asimismo se completa con este Plan Parcial el borde del Carrión, se facilita la variante de la carretera P-900 y se obtienen nuevos parques urbanos. Se trata, en definitiva, del suelo mejor situado y más preparado para garantizar un desarrollo solvente de Villamuriel de Cerrato, dentro del previsto por el P.G.O.U. y con el cual se consiguen beneficios que repercutan en el conjunto del municipio.
El Plan Parcial, como planeamiento de desarrollo se redacta con la misma voluntad continuadora de esos esquemas ya recogidos en el Plan General. El cambio de ubicación del equipamiento no modifica substancialmente la intención del Plan General.
Dentro de los objetivos de ordenación del Plan General estaba el aprovechamiento de los nuevos equipamientos urbanos que existen en este sector. Incorporar el río Carrión a la ciudad como elemento fundamental, capaz de estructurar los espacios libres dentro del suelo urbano, así como mejorar la relación con el Canal de Castilla.
Se pretende asimismo, la mejora de los servicios sociales y de la red de infraestructuras que es apoyada desde el Plan General, estableciendo nuevos espacios para dotaciones públicas vinculados a las nuevas áreas y definiendo mejoras del sistema de espacios libres públicos.