Datos
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Agosto de 1999
Fecha de finalización: Noviembre de 2001
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Agosto de 1999
Fecha de finalización: Noviembre de 2001
El Trabajo denominado “Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia y Entorno”, es encargado -tras concurso- por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León a la U.T.E. formada por el Instituto Universitario de Urbanística –a través de la Fundación General de la Universidad de Valladolid- y la empresa Inzamac, S.A.Se trata de un nuevo instrumento de carácter flexible –dentro del nuevo marco legislativo en Castilla y León-, que sirve como referencia espacial para el desarrollo económico y para la coordinación de las iniciativas territoriales públicas y privadas. Serían instrumentos dirigidos a la organización de áreas homogéneas en el entorno de las ciudades y en las comarcas o ámbitos subprovinciales caracterizados por una identidad y unas condiciones específicas, que por su tamaño y relaciones funcionales, demanden una planificación integrada de infraestructuras, servicios y equipamientos; coordinando lo fenómenos de incidencia supramunicipal.
Segovia, capital provincial cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, y su valioso entorno comarcal configuran un sistema territorial en el que los valores paisajísticos y culturales tienen una relevancia que trasciende el marco regional. De cara a su futuro son necesarios esfuerzos que, apoyados en este espacio valioso, permitan asumir con éxito los retos que se plantean en un contexto global y local a la vez. Tanto la iniciativa pública como la privada deben contribuir en la construcción de un territorio eficiente, apoyándose en los valores y potencialidades existentes, para participar con solvencia en la nueva dinámica de desarrollo y competencia. La cercanía de Madrid y el valor de la sierra de Guadarrama son potencialidades que hay que orientar positivamente.
Entendemos las Directrices de Ordenación del Territorio como un sistema de ordenación innovativo, estructurante del espacio en su ámbito y con una finalidad básica de salvaguarda de los valores territoriales -naturales, históricos, culturales, sociales, económicos…- y de articulación de acciones y estrategias hasta ahora exclusivamente sometidas a lógicas derivadas del planeamiento de escala municipal y de la planificación sectorial. Su objetivo es introducir, en un territorio concebido como una realidad interdependiente, coherencia en los procesos espaciales al servicio de los objetivos básicos de prosperidad, equidad, sostenibilidad y calidad de vida.
Las directrices propondrán un Modelo Territorial para la comarca de Segovia y una serie de actuaciones estratégicas que nos ayuden a conseguir un territorio más equilibrado y atractivo, poner en valor nuestro entorno natural y nuestro patrimonio cultural y mejorar la competitividad en el contexto español y europeo; siendo una apuesta por el futuro de la comarca de Segovia, por su desarrollo equilibrado y sostenible, por la calidad de vida de sus habitantes.