Comprensión del sistema urbano central asturiano -la red urbana (poblamiento) y la red de infraestructuras (corredores o ejes) que la sirven-como un espacio metropolitano policéntrico. A partir de una realidad urbana efectivamente policéntrica-conurbada-, del contacto entre las aglomeraciones urbanas de Oviedo+Gijón+Avilés, nuclear en la Comunidad Autónoma, y de una sociedad cada vez más interdependiente. Ideas -útiles, herramientas…- en paralelo y al servicio de la definición de una Política Territorial de futuro. Necesidad de una reflexión sobre el sistema de redes -axialidad, nervadura- y nodos -centros generadores de viajes y espacios metropolitanos estratégicos.
1. Transporte público y futuro del sistema urbano.
I.- Estudio base de la utilidad urbanística de la red ferroviaria a partir del análisis de lo existente, lo realizado o previsto -Avance-.
II.- Fomento de estrategias Transit Oriented Development -TOD- con criterios de eficiencia funcional (control de FLUJOS) y objetivos básicos:
Teniendo en cuenta que ha primado un tipo de intervención apoyado en altas densidades y aprovechamientos inmobiliarios, ¿existe la posibilidad de reorientar modelos urbanos? Crear un desarrollo urbano de mayor calidad, orientado por la iniciativa pública y en colaboración con la privada, generando atractivo: calidad de vida y capital humano, un HUB nodal, donde la conectividad y el desarrollo preferente estén al servicio de la innovación y creatividad.
2. Centralidades y sistema regional de equipamientos
Las acciones directas sobre el sistema ferroviario tienen, per se, un amplio alcance urbanístico, pero hay que pensar en la acción potencial inducida. Se comienza recuperando los espacios obsoletos y puede ser un argumento asociado al fortalecimiento del sistema de centralidades, en ciudades medias establecidos por los centros tradicionales, los grandes equipamientos regionales, la concentración de empresas/industria, y sus sinergias, en definitiva el concepto de centralidad – lugares focales-. Aparecen nuevos temas como estrategias de tiempo y de uso del espacio público, modelos de centros urbanos, compatibilidades, relaciones entre centros, etc.
III.- Evaluación de los sistemas generadores de centralidad regional: grandes equipamientos regionales y sistemas asociables -polígonos industriales, parque empresariales y comerciales…-
3. Sistemas vinculados al ocio en la naturaleza
Interferencias entre los sistemas con poder generador de atractivo regional: Sistemas asociados al ocio en la Naturaleza y a la Cultura.
IV.- Red de lugares estratégicos: grandes atractores y fomento de interacciones, al servicio de las poblaciones locales -ocio y tiempo libre- y al servicio del dinamismo turístico.
4. Interacciones entre los sistemas rurales y urbanos.
Reflexionar sobre la utilidad de la red ferroviaria en los espacios intermedios, rurales o semiurbanos,
Redescubrir un urbanismo de calidad en los núcleos menores…
V.- Guías de diseño urbano a partir de conmutadores y apeaderos…