Burgos y el ferrocarril. Estudio de geografía urbana
Luis Santos y Ganges
Índice
Presentación Junta de Castilla y León
Presentación Caja de Burgos
Prólogo
INTRODUCCIÓN
1 UNA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BURGOS
1.1 El infortunio capitalino
1.2 La línea Madrid-Irún y La Planificación General de Ferrocarriles: un recorrido de siglo y medio
1.3 Los proyectos de ferrocarril del Meridiano en las décadas interseculares.
1.4 De los proyectos Burgos-Cantábrico y Burgos-Soria al Santander-Mediterráneo
1.5 El directo Madrid-Burgos en Vía Ancha
1.6 La planificación ferroviaria de los últimos veinticinco años y el nuevo contexto generado
2 LA ESTACIÓN EN LA CIUDAD: NORTE, NUEVAS LÍNEAS Y ESTACIÓN COMÚN
2.1 Burgos en la mitad del siglo XIX: una pequeña ciudad de servicios administrativos
2.2 La estación de los ferrocarriles del Norte
2.3 Burgos en el cambio de siglo y los supuestos urbanísticos de los proyectos ferroviarios
2.4 Burgos como encrucijada: las nuevas líneas, la estación común y la conveniencia de los enlaces ferroviarios
2.5 El débil papel de la estación en la estructura urbana de Burgos
3 EL FERROCARRIL COMO BARRERA: EL PROBLEMA DE LOS PASOS A NIVEL Y LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS PARA SU ELIMINACIÓN
3.1 La formación histórica de los pasos a nivel
3.2 Las primeras propuestas de supresión de pasos a nivel a comienzos del siglo XX
3.3 El origen del desencuentro y los planes urbanos de 1931 y 1941
3.4 Los ferrocarriles en el Plan de Ensanche y Reforma Interior de 1944
3.5 El gran crecimiento de Burgos, plan general de 1970: la idea del desvío
3.6 Los planteamientos urbanístico-ferroviarios desde 1979: la sustitución de los pasos a nivel
4 HACIA UNA SOLUCIÓN RADICAL: SOTERRAMIENTO VERSUS DESVÍO
4.1 El Plan General de 1985 y la opción unilateral del soterramiento
4.2 El definitivo abandono de la idea de integrar ferrocarril y ciudad: el debate soterramiento-desvío
4.3 Los estudios urbanístico-ferroviarios de los años noventa
4.4 La solución emprendida: la estación de mercancías de Villafria y el desvío por el norte de la red arterial ferroviaria
4.5 La inadaptación del Plan General de 1999 a un sobrevenido proyecto de desvío
4.6 Oportunidades urbanísticas y control público
4.7 La nueva estación en la ciudad y su impacto en la estructura urbana futura
5 CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
6 BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
6.1 Bibliografía
6.2 Archivos y fondos consultados
7 ÍNDICES DE FIGURAS Y TABLAS
8 ANEXO FOTOGRÁFICO