La IX Conferencia Internacional sobre Conservación de Centros Históricos y del Patrimonio Edificado, del Consejo Académico Iberoamericano (CAI), tuvo lugar en Valladolid entre los días 7 y 11 de julio de 1997. La importancia de este encuentro y el hecho de que su organización y coordinación hayan correspondido al Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid parecían indicar la conveniencia de dedicar este cuarto número de Ciudades a los contenidos del evento.
El CAI reúne en estos momentos a una cuarentena de universidades iberoamericanas bajo el común objetivo de ofrecer alternativas -desde los planos de la investigación y de la enseñanza- para la conservación e intervención sobre el patrimonioedificado.Dehecho,desdelaprimeraConferenciacelebradaenCamagüey (Cuba) en 1989, hasta la que tuvo lugar en Puebla (México) en 1996, el CAI se ha consolidado como una entidad iberoamericana capaz de aglutinar un número creciente de universidades en tomo a la reflexión sobre los métodos e instrumentos que nos permitan realizar una práctica científica y social que repercuta en la conservación de nuestros centros históricos y, en general, de todo lo construido que tenga carácter patrimonial.
La variedad temática ha sido la constante en cada una de esas ocho conferencias celebradas hasta el momento. Los contenidos centrales de los diversos encuentros han hecho referencia al patrimonio iberoamericano en general, a los centros históricos en particular, al Urbanismo latinoamericano, al patrimonio edificado y su uso para la actividad universitaria, a la conservación de la arquitectura moderna, a la relación entre la conservación del patrimonio y el turismo, a la renovación urbana y a la destrucción de la riqueza patrimonial.
En la novena edición celebrada en 1997 se planteó ampliar esta temática, apostando por una reflexión sobre el patrimonio edificado hacia horizontes más extensos, asumiendo como objetivo específico el análisis de su vertiente territorial. En este sentido, el lema de la conferencia -«Territorio y Patrimonio»- encerraba en sí la proposición del tema de estudio elegido: la relación que se produce entre ambos términos, entendiendo por tal las correspondencias espaciales ineludibles entre lo construido y el lugar con el que necesariamente tiene que integrarse.
En tomo a este planteamiento se trató de mostrar y demostrar que también debemos hablar del patrimonio en una clave espacial amplia que no tiene por qué referirse únicamente a su expresión arquitectónica. En otras palabras, la Conferencia intentó poner de relieve las posibilidades de considerar, de valorar, como parte del ámbito de lo patrimonial un paisaje, una zona productiva, un ambiente no exclusivamente urbano, es decir, de todo aquello de lo que se requiere un uso y puede ser objeto de tratamiento en el marco de una ordenación territorial, aunque no se caracterice por su condición de pieza construida en clave arquitectónica.
Cada vez está más extendida la idea de que la conservación de los bienes patrimoniales constituye una práctica de la que no pueden excluirse aquellos ámbitos que forman parte y definen nuestro medio geográfico y paisjístico. En un momento histórico caracterizado por grandes cambios que afectan a ciudades y regiones, al proceso urbano en general y a su vinculación con el desarrollo, la valoración del medio que circunda y permanece en régimen de continuidad con lo construido, o que está necesariamente implicado con dicha construcción, constituye una posición intelectual que cobra, cada día, mayor aceptación.
En este orden de ideas, se establecieron para la Conferencia cuatro temas de debate que parecían ser las claves básicas de un amplio recorrido por los aspectos que se consideran actualmente primordiales en la discusión y reflexión acerca del territorio y el patrimonio:
- El territorio como periferia. La formación de los espacios periféricos en la lógica del proceso de construcción de la ciudad.
- El territorio como región. Las posibilidades patrimoniales del espacio no específicamente urbano.
- El territorio como recurso. Planificación urbanística, uso del territorio y desarrollo económico-social.
- Arquitectura y territorio. Lo construido en el medio geográfico y paisajístico.
Los ciclos de conferencias que estructuraron el contenido del encuentro, junto con el trabajo de las cuatro mesas de debate centradas sobre cada uno de los cuatro enfoques antes citados, permitieron abordar las cuestiones más latentes que plantean los asentamientos urbanos dentro del actual desequilibrio territorial, así como analizar el papel que debería tener el territorio, como sustrato de ordenación, y su Patrimonio, como recurso cultural heredado, en la actual forma de desarrollo y crecimiento urbano.
Todas las ponencias recibidas fueron leídas y seleccionadas por el Comité Científico constituido por los profesores Marc Gossé, François Tomas, Femando Roch, Darío Álvarez y Ramón Rodríguez Llera. Así, los textos considerados de mayor interés y oportunidad para la discusión de cada uno de los temas de debate fueron presentados por sus autores en las mesas correspondientes.
La participación de conferenciantes y ponentes fue realmente extensa e internacional. Estudiosos de países de toda Latinoamérica y Europa, Canadá y Marruecos contribuyeron con aportaciones que el Instituto de Urbanística hubiese deseado publicar en su totalidad. Sin embargo, esta intención se ha visto limitada por las características propias de una revista como Ciudades. Ha sido por ello irremediable escoger entre la totalidad de los textos presentados a la conferencia y reducir la publicación a un pequeño número de contribuciones que pudiesen constituir una muestra suficiente y significativa, por su carga teórica o por su valor ilustrativo, del rango de cuestiones debatidas.
Por último, el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en nombre del Consejo Académico Iberoamericano y en el suyo propio, quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones participantes y al conjunto de organismos colaboradores en las distintas actividades de la IX Conferencia sobre Conservación de Centros Históricos y del Patrimonio Edificado: Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Segovia, Consejo Superior de los Arquitectos de España, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Caja Salamanca y Soria, Diputación Provincial de Valladolid, E.T.S. de Arquitectura de Valladolid e Iberia, transportista oficial del Congreso. Asimismo, el Instituto de Urbanística quiere hacer expreso su sincero reconocimiento a las instituciones patrocinadoras que hicieron materialmente posible el evento: la Universidad de Valladolid, la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, y el Consejo Autonómico de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León.