El Proyecto de Innovación Docente “iTAU: aplicación de la metodología científica para la investigación en teoría de la arquitectura y del urbanismo” tiene por objetivo principal el de mejorar la adquisición de competencias instrumentales y sistémicas por parte de los alumnos/as vinculadas a su faceta investigadora, mediante la incorporación de ciertos protocolos, herramientas y conocimientos específicos acerca del método científico aplicado a los trabajos de investigación académicos en las áreas de Teoría de la Arquitectura y del Urbanismo que permitan combatir las malas praxis en el acceso y filtrado de fuentes, la escasa originalidad y creatividad, e incluso los plagios.
Para ello se pretende dar a conocer experiencias investigadoras realizadas por los miembros del PID, y captar el interés del alumno/a por “aprender investigando” (el “learning by doing” aplicado a la investigación), mostrando el método aplicado en cada caso y sus resultados (publicaciones, conferencias, proyectos, exposiciones, etc.). Esta acción persuasiva inicial se acompaña de la incorporación de una serie de instrucciones a seguir para la localización de fuentes y recursos online de indudable valía, la facilitación del acceso y conocimiento sobre el funcionamiento operativo de los archivos específicos de Arquitectura (mediante visitas in situ y acceso online a archivos de Arquitectura con los que ya se ha establecido un acuerdo de colaboración), el filtrado de información en base a índices de impacto o relevancia del autor/a o del trabajo preseleccionado con búsquedas avanzadas, el manejo de algún gestor bibliográfico sencillo, la familiarización con estilos de citación habituales en disciplinas de Humanidades, la organización de contenidos según pautas de publicación en revistas indexadas, la identificación de ciertos criterios de maquetación del trabajo, el empleo efectivo de ilustraciones relevantes y el conocimiento de los derechos de reproducción que ello supone.
El PID cuenta desde su fundación con una estructura de red colaborativa cuyo núcleo principal está constituido por profesores de varias áreas de la Escuela de Arquitectura de la UVa (ETSAVa), a los que sirven de apoyo profesores de otras universidades (UPCT, URJC), la propia Biblioteca de la ETSAVa, y una serie de agentes externos (archivos históricos, archivos de arquitectura y medios de publicación especializados). Entre todos ellos constituyen un equipo mixto de profesores, investigadores y responsables de archivos y bibliotecas de Arquitectura, con titulaciones y actividades profesionales distintas pero complementarias e idóneas para este fin, formando un proyecto de innovación pionero en las Escuelas de Arquitectura españolas por su apuesta por la mejora en la faceta teórica e investigadora del estudiante de Arquitectura en el nivel de grado, de máster y de postgrado.