Descripción
PLAN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE CASTILLA Y LEÓN (PRICyL)
El Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (PRICyL) recibió en 2012 la calificación de “Good Practice” en la 9ª Edición del Premio Internacional de Dubai, auspiciado por UN-HABITAT, agencia de Naciones Unidas para las ciudades.
El PRICyL se diseñó como una evaluación crítica de la experiencia consolidada, para a continuación seleccionar las mejores experiencias y desarrollar una nueva estrategia para, a medio plazo, conseguir los siguientes objetivos:
- El desarrollo rural.
- Intervención en las zonas rurales y urbanas vulnerables.
- Promover, solamente, los proyectos con alta calidad.
Las acciones de rehabilitación en Castilla y León han venido siendo propuestas por las autoridades locales para revitalizar áreas degradadas y frenar el deterioro del tejido social y urbano. En el contexto actual de dificultades económicas, el Gobierno regional está llevando a cabo un ejercicio de autoevaluación y autocrítica del procedimiento aplicado en los últimos años con el fin de reorientar las estrategias y acercáarse más a amplios objetivos urbanos y sociales, con énfasis en aquellos asociados con el reequilibrio regional y la cohesión urbana.
A partir de la experiencia adquirida durante los últimos años, el Gobierno regional ha desarrollado un proyecto/programa estratégico para la promoción de la conservación y renovación urbana, destacando las experiencias más positivas y confirmar su potencial como fuerza motriz de un ambicioso proyecto de “regeneración urbana” en las ciudades, pueblos y villas.
Es esencial para mantener los sitios históricos y culturales urbanos de esta región, centrárse en las características únicas de un territorio muy grande, con una población baja y dirigir las acciones en los grupos sociales más desfavorecidos y áreas. El PRICyL proviene de la experiencia regional de la selección de proyectos ejemplares como: la intervención en “La Judería” en Segovia; “Río Vena”, un barrio urbano en Burgos; y la acción llamada “Tierras del Renacimiento” desarrollado en 3 localidades de Palencia.