Este estudio se centró en la elaboración de las líneas metodológicas básicas para el análisis comparado de los procesos de producción del espacio urbano contemporáneo en las ciudades medias y/o intermediarias de Francia y España. La motivación de tal tarea arraigaba en dos consideraciones: Una, que la generalización en las dos últimas décadas de los procesos de rehabilitación urbana ha provocado en las ciudades europeas una alteración en la relación entre los centros históricos (o ciudades tradicionales) y la periferia urbana. Dos, que este cambio, que está afectando al modelo clásico de centro-periferia, sólo admite una aproximación científica desde el análisis de la ciudad como totalidad.
En este contexto, la propuesta básica del estudio -enfrentar dos formas de construcción de las nuestras ciudades contemporáneas como son la producción espacial periférica y la renovación y rehabilitación de las zonas tradicionales o históricas- tenía como finalidad última aproximar, desde una concepción de la ciudad como fenómeno único, una interpretación contemporánea de la interrelación de los procesos urbanos actuales y, por tanto, un acercamiento al modelo de desarrollo urbano que se perfila de cara a un futuro inmediato sobre las ciudades de rango medio.
El trabajo se realizó en equipo con un grupo de investigadores franceses pertenecientes a las escuelas de Arquitectura de Saint-Etienne y Toulouse y al CNRS.