Datos
Entidad contratante: Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Política Territorial y Urbanismo.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Octubre de 1992
Fecha de finalización: Diciembre de 1993
Entidad contratante: Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Política Territorial y Urbanismo.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Octubre de 1992
Fecha de finalización: Diciembre de 1993
Se trata de un Estudio propuesto por el MOPT dentro del programa de información y análisis complementarios al Plan Nacional de Infraestructuras de Transporte.El objetivo de dicho estudio es profundizar en la interrelación entre el sistema productivo (y más concretamente el secundario) y el medio urbano y metropolitano, prestando especial atención a aspectos relacionados con las infraestructuras urbanas y con los potenciales para la localización de nuevas actividades y desarrollo de las existentes; compatibilizando el crecimiento industrial con la mejora del medio ambiente urbano. Para ello tomamos como ejemplo y como campo de investigación concreto a la ciudad de Valladolid.
Estructuramos el trabajo en cuatro estudios pormenorizados. En el primero de ellos analizamos la localización espacial de las actividades productivas y de servicios a las empresas; resultando interesante el planteamiento formulado en cuanto la ciudad está dejando de ser el marco apropiado para el desarrollo industrial, suplantándose dicha actividad por aquellas otras que suelen identificarse con el llamado sector terciario y el sistema de servicios que gestiona y dirige al resto de la actividad económica.
En el segundo estudio analizamos la capacidad que tienen las ciudades de cara a recuperar el protagonismo industrial, investigando todo aquello que tiene que ver con el movimiento de mercancías y de viajeros que se producen en el espacio urbano de Valladolid; sus flujos y cómo es utilizado el espacio de la ciudad por parte de la actividad industrial.
El tercer estudio hace referencia a la disponibilidad y condiciones de la mano de obra: su cantidad y calidad, la localización espacial en la ciudad y su área de influencia, los servicios de que dispone, su formación, etc. de cara a potenciar esa competitividad industrial.
El último estudio incide en las normativas urbanísticas y sus determinaciones asociadas al espacio industrial en Valladolid. Estos constituyen aspectos esenciales a la hora de permitir y fomentar la competitividad industrial en el medio urbano.
Todos estos estudios derivan en conclusiones parciales que hablan de una ciudad que está buscando su propia competitividad a través del incremento de su capacidad de servicios a las empresas, y a través de la materialización de los proyectos de infraestructuras viarias concebidos para la ciudad, muy necesarios, que harán de Valladolid, en un futuro inmediato, un campo más competitivo en el ámbito industrial.