Datos
Entidad contratante: PROVILSA (Empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León)
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Octubre de 2009
Fecha de finalización: Septiembre de 2011
Entidad contratante: PROVILSA (Empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León)
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Octubre de 2009
Fecha de finalización: Septiembre de 2011
El Programa Regional de Actuaciones de Urbanización -PRAUs- es una iniciativa de la Junta de Castilla y León que activa las políticas de suelo y de vivienda pública de la Comunidad Autónoma, desde la propuesta y coordinación de actuaciones singulares: los Planes Regionales de Actuación de Urbanización (PRAU). En dichas actuaciones priman los criterios de regeneración urbana y desarrollo local, interviniendo sobre terrenos ya clasificados como urbanos o urbanizables con el objetivo de crear suelo público destinado a la construcción de vivienda protegida. Siendo este el objetivo principal el programa persigue además:
En el marco de crisis inmobiliaria se pretende planificar a medio plazo e introducir herramientas de gestión que vinculan recursos públicos y privados: la figura del agente urbanizador en el marco particular de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Al impulso de las economías locales se le añade la oportunidad de intervenir en suelos que no han podido ser desarrollados por dificultades dispares. El agente público- la Administración Autonómica- define orienta y coordina cada uno de los planes (redactados por equipos diferentes tras la adjudicación por concurso) combinando las oportunidades que ofrece la legislación de Ordenación del Territorio de Castilla y León con el impulso de la legislación urbanística autonómica.
En un contexto de dificultades económicas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León impulsa una estrategia de actuaciones de urbanización con el objeto de activar las políticas de suelo y de vivienda protegida de la Comunidad. Junto al principal objetivo de generar suelo apto para la construcción de viviendas con algún régimen de protección, este programa regional se caracteriza por su vocación urbanística: fomentando un urbanismo de mayor calidad y un diseño urbano más sostenible, regenerando espacios históricos y vacíos urbanos con problemas, creando suelo para equipamientos públicos en contextos deficitarios y completando las estructuras urbanas locales.
Conscientes de que el urbanismo, y en particular su dimensión de planificación urbana, es una función pública, la Administración Regional utiliza en este programa las herramientas que le ofrece la legislación vigente para desplegar una nueva lógica de participación directa en la actuación urbanística.
El marco normativo en el que se desarrolla es el establecido por las Leyes de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, junto con el Reglamento de Urbanismo. De manera simultánea a la concepción del programa se llevaron a cabo varios ajustes legales y reglamentarios destinados a dar cobertura normativa. Así mediante la Ley 4/2008 de 15 de septiembre, de medidas sobre urbanismo y suelo, se reformó la Ley de Urbanismo de Castilla y León- aprobada en 1999-, y el Decreto 45/2009, de 9 de julio, modificó el Reglamento de Urbanismo.
En este marco la Consejería de Fomento (hoy Consejería de Fomento y Medio Ambiente) elaboró el Programa Regional de Actuaciones de Urbanización con el objetivo de crear suelo para la construcción de viviendas con protección pública, adecuadamente equipado con las dotaciones urbanísticas necesarias para la calidad de vida de la población, que fue informado favorablemente por la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural en su reunión de 23 de junio de 2008