Datos
Entidad contratante: AVADECO: Agrupación Vallisoletana de Comercio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Agosto de 2000
Fecha de finalización: Junio de 2001
Entidad contratante: AVADECO: Agrupación Vallisoletana de Comercio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Agosto de 2000
Fecha de finalización: Junio de 2001
Los objetivos principales del trabajo consisten en:Diseño de un programa de acciones urbanísticas dirigido al impulso del comercio tradicional en el Centro Histórico de Valladolid, verificando la interacción y/o interferencia de políticas sectoriales –urbanísticas (usos e intensidades, vivienda, …), de transporte, de servicio, de administración de los tiempos, comerciales, estéticas, culturales, etc.
Elaboración de unas “Guías Urbanísticas” que faciliten la coordinación de acciones de cara a conseguir la adaptación y mejora de las actividades comerciales en el Centro Histórico de Valladolid, teniendo como perspectiva el conjunto de la actividad comercial en la ciudad. Proyecto de creación de una herramienta innovativa al servicio de la mejora del comercio tradicional en la ciudad de Valladolid –a partir de su centro histórico pero ampliable a otras situaciones-. La guía servirá como modelo o pauta para la redacción de programas de revitalización/ordenación del comercio tradicional y para comprobar la eficacia de otras acciones. Concebida como instrumento articulador de estrategias dirigidas a mejorar la calidad competitiva del comercio tradicional en el centro urbano de Valladolid.
Se apoyará en el estudio articulado de los diferentes factores que intervienen, entre los que inicialmente destacamos:
La comprensión integral de los sistemas urbanos, el futuro de los Centros Históricos en relación con ciudades medias grandes, con su ajuste al caso de Valladolid.
El conocimiento de las tendencias consolidadas de intervención urbanística y sectorial –infraestructura, transporte, comercio, vivienda, rehabilitación, espacio público …- en los centros urbanos de origen histórico.
La comprobación de las estrategias innovativas y de las tendencias competitivas relacionadas con las diferentes formas-fórmulas comerciales.
El establecimiento de un sistema de objetivos y de criterios que permitan realizar adaptaciones progresivas de las estructuras espaciales existentes.
Se trata de un informe urbanístico, centrado en los factores estructurales, funcionales y formales que caracterizan los espacios urbanos en relación con la actividad comercial. No desea sustituir ni competir con otros documentos tipo PRICO o similar.