En el pliego de prescripciones técnicas del presente trabajo se explica que su objetivo principal consiste en revisar los objetivos y la vigencia de las funciones del actual documento de DOTVaEnt. Estamos por lo tanto y en primer lugar, ante una necesidad de actualización de la información/diagnóstico de base pero, y en segundo lugar, estamos también ante una necesidad urgente de “armonización de intereses”. Como sustancia de la propuesta metodológica, más allá del esfuerzo de análisis y de diagnóstico se propone:
- Reforzar los puntos más fuertes de las directrices vigentes y rescatar algunos elementos estructurantes de las directrices en cierto modo olvidados, pero directamente vinculados con un modelo territorial sostenible.
- Simplificar la estructura normativa, incidiendo en los aspectos directamente relacionados con el modelo territorial.
- Incrementar el carácter estratégico del documento incidiendo en aquellos factores capaces de dar forma a ventajas competitivas locales
- Formular con mayor precisión cartográfica e interactividad -SIG- los planos de ordenación.
- Plantear un nuevo sistema de puesta en valor del territorio local, incidiendo en la secuencia espacio, paisaje, lugar. Se trata de acentuar el potencial proyectual de las redes de lugares y corredores que configuran y componen el ámbito de las DOT.
- Replantear el sistema mancomunado de gestión, ampliando el espacio al conjunto de los municipios, y articulándolo con la innovación posible a partir de la legislación vigente.
- Activar sistemas de indicadores de sostenibilidad y socioeconómicos que permitan monitorizar la evolución del territorio y establecer valoraciones objetivas.
- Desarrollar un sistema de referencias espaciales directamente al servicio de la gestión -parámetros de evaluación y de localización- del transporte, de los recursos (energía, agua y residuos) y de la localización de actividades estratégicas, incluidos los grandes desarrollos residenciales.
- Fomentar una perspectiva de incorporación dinámica de las DOT, de sus ámbitos, en la sociedad del conocimiento.
- La calidad de vida como creador de atractivo para la localización de actividades y personas. Componer una idea, que se perciba con claridad, de calidad de vida local es un objetivo prioritario.