navegacion_trabajos   new_icon_rewind new_icon_next

Revisión del Documento de Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (DOTVAENT)

jcyl

Datos

Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Octubre de 2006
Fecha de finalización: Noviembre de 2009

Descripción

     En el pliego de prescripciones técnicas del presente trabajo se explica que su objetivo principal consiste en revisar los objetivos y la vigencia de las funciones del actual documento de DOTVaEnt. Estamos por lo tanto y en primer lugar, ante una necesidad de actualización de la información/diagnóstico de base pero, y en segundo lugar, estamos también ante una necesidad urgente de “armonización de intereses”. Como sustancia de la propuesta metodológica, más allá del esfuerzo de análisis y de diagnóstico se propone:

  1. Reforzar los puntos más fuertes de las directrices vigentes y rescatar algunos elementos estructurantes de las directrices en cierto modo olvidados, pero directamente vinculados con un modelo territorial sostenible.
  2. Simplificar la estructura normativa, incidiendo en los aspectos directamente relacionados con el modelo territorial.
  3. Incrementar el carácter estratégico del documento incidiendo en aquellos factores capaces de dar forma a ventajas competitivas locales
  4. Formular con mayor precisión cartográfica e interactividad -SIG- los planos de ordenación.
  5. Plantear un nuevo sistema de puesta en valor del territorio local, incidiendo en la secuencia espacio, paisaje, lugar. Se trata de acentuar el potencial proyectual de las redes de lugares y corredores que configuran y componen el ámbito de las DOT.
  6. Replantear el sistema mancomunado de gestión, ampliando el espacio al conjunto de los municipios, y articulándolo con la innovación posible a partir de la legislación vigente.
  7. Activar sistemas de indicadores de sostenibilidad y socioeconómicos que permitan monitorizar la evolución del territorio y establecer valoraciones objetivas.
  8. Desarrollar un sistema de referencias espaciales directamente al servicio de la gestión -parámetros de evaluación y de localización- del transporte, de los recursos (energía, agua y residuos) y de la localización de actividades estratégicas, incluidos los grandes desarrollos residenciales.
  9. Fomentar una perspectiva de incorporación dinámica de las DOT, de sus ámbitos, en la sociedad del conocimiento.
  10. La calidad de vida como creador de atractivo para la localización de actividades y personas. Componer una idea, que se perciba con claridad, de calidad de vida local es un objetivo prioritario.