Proyecto: Contemporary History of Technical Infrastructures in European Cities and in Urban Planning
Supervisores: Luis Santos y Ganges (UVa) y Jaroslav Hofierka (UPJŠ)
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Elvira_Khairullina2
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/elvira-khairullina-30430ba0/
Elvira Khairullina es arquitecta y urbanista, y posee un Máster en Urbanismo por la Universidad de Granada (2015). Durante el proyecto ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, incluido el congreso “Transport, Traffic and Mobility” (2018), en el que fue galardonada con el premio a la mejor comunicación sobre historia de los transportes entre los jóvenes investigadores. Ha publicado varias contribuciones en revistas y actas de congresos. Ha realizado varias estancias de investigación en archivos, centros de investigación, bibliotecas, etcétera, en ciudades de Alemania, Eslovaquia, República Checa, Rusia y el Reino Unido.
El tema de su investigación es la planificación de tranvías en la planificación urbana socialista en los años 1960 y 1970, analizando el modelo de transporte y el modelo urbano en la República Democrática Alemana, en la Unión Soviética y en Checoeslovaquia.
La investigación está relacionada con el fenómeno de la integración urbana y del transporte público colectivo en los países europeos del socialismo real. Este fenómeno empezó a desarrollarse desde los años sesenta y setenta, y avanzó mucho en los países comunistas industrialmente desarrollados como la RDA, la CSR y la URSS. La investigación se centra en la planificación de la infraestructura tranviaria, que fue una de las características principales de la planificación urbana socialista, en comparación con los países occidentales. Su metodología de trabajo es interdisciplinar, y abarca campos como la Historia Urbana o la Historia de los Transportes. Debe tenerse en cuenta que, aunque el desarrollo del tranvía fue una diferencia importante entre la Europa socialista y la occidental, no siempre puede marcar la diferencia en las soluciones espaciales. Esto se explica por el hecho de que el tranvía se adaptó bien al paradigma de la modernidad y el urbanismo del automóvil. Por lo tanto, una de las tareas es comprender hasta que punto la planificación de los tranvías recibió prioridad en la planificación del transporte urbano y en la planificación de los servicios de transporte urbano, y cuándo se ajustó a las necesidades de tráfico fluido y a las demandas de capacidad de la infraestructura vial.
Además, no había soluciones y políticas homogéneas y consensuadas sobre la planificación del transporte en los países en desarrollo de los países socialistas, sino que había diversidad y confusión, disparidad entre la teoría, las ideas y el pensamiento, las intenciones y la realidad urbana. Las ideas de planificación del transporte se ajustaron, adaptaron y cambiaron de acuerdo con las necesidades ideológicas y económicas, así como de acuerdo con el entendimiento profesional, la tecnología y posibilidades, etcétera. Por esta razón, el interés de la investigación es comprender la interacción entre el sistema tranviario en relación con el tráfico urbano y con la planificación urbana. Como resultado, entender cuál es el papel del tranvía red en forma y estructura urbana ayudará a entender los modelos de interrelaciones entre transporte urbano y urbanismo.