Entidad financiadora: Comisión Europea Programa marco: H2020-EU.1.3.1. – Fostering new skills by means of excellent initial training of researchers Programa: Marie Skłodowska-Curie Actions – Innovative Training Networks – 2016 Código: 721933
Entidades participantes: Bauhaus-Universität Weimar (Alemania, Coordinador), Universidad de Valladolid, Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach (Eslovaquia) y Blekinge Tekniska Högskola (Suecia) Fecha de inicio: Octubre de 2016 Fecha de finalización: Septiembre de 2020 (Prorrogado hasta julio de 2021) Importe concedido: 3.703.651,56 Euros Importe concedido (Instituto Universitario de Urbanística): 991.491,84 Euros
Descripción
urbanHist, Historia del urbanismo europeo del siglo XX, es un Doctorado Europeo Conjunto financiado por la Unión Europea con casi 4 millones de euros para ser desarrollado durante 4 años por 4 universidades: Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach (Eslovaquia), Blekinge Tekniska Högskola (Suecia) y Universidad de Valladolid (España, a través del Instituto Universitario de Urbanística). También participan once organizaciones asociadas de Europa, Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suecia.
Los resultados esperados de urbanHist se centran en la organización de un importante programa de actividades de investigación y difusión científica, y en la elaboración de 15 tesis doctorales en régimen de cotutela, todo ello en torno a diversos aspectos de la historia del desarrollo de las ciudades europeas en el siglo XX a través del planeamiento urbano.
urbanHist parte del convencimiento de que hay un aspecto importante de la historia europea reciente que aún no ha sido objeto de un análisis complejo en un ámbito pertinente: la historia de Europa en el siglo XX es, en buena medida, una historia de planificación urbana. Y, aunque ésta es esencialmente una historia europea compartida, llena de influencias mutuas entre diferentes países, en general, hasta ahora, ha sido percibida y presentada de forma fragmentaria.
urbanHist considera la historia del planeamiento del siglo XX una historia común europea que tiene que ser elaborada de forma cooperativa. Por ello, urbanHist persigue:
Fortalecer el debate que actualmente se desarrolla en torno a la historia del planeamiento urbano en la Europa del siglo XX con nuevos contenidos que estructuren la historiografía del urbanismo,
Educar una generación de investigadores que, como parte de un innovador programa europeo, tendrán inmejorables condiciones para formar parte de una nueva generación de líderes académicos en el campo de la historia urbana europea contemporánea,
Proporcionar a las instituciones académicas y no académicas participantes un nuevo y sostenible nivel de internacionalización.
urbanHist utiliza el trabajo de experimentados académicos y de expertos de selectas instituciones no académicas, así como la energía innovadora de jóvenes investigadores para acceder a un capítulo importante de la historia europea.
Early Stage Researchers
Los cuatro puestos de “Early Stage Researchers” (doctorandos) correspondientes a la Universidad de Valladolid fueron concedidos a Federico Camerin, Elvira Khairullina, Ksenija Krsmanovic y Noel Antonio Manzano Gómez. En las siguientes fichas se puede consultar un breve resumen de sus CV e investigaciones doctorales.
Federico Camerin
Proyecto: Urban Heritage Planning, its Relations to Real-Estate, Economic and Social Models in 20th Century Europe
Supervisores: Alfonso Álvarez Mora y Víctor Pérez Eguíluz (UVa) y Max Welch Guerra (BUW)
Academia.edu: https://uva-es.academia.edu/FedericoCamerin Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Federico_Camerin Google Scholar: https://scholar.google.it/citations?user=kftmKVsAAAAJ&hl=es
Federico Camerin (1989) es arquitecto-urbanista, licenciado en el Departamento de Progettazione e Pianificazione in Ambienti complessi de la Universidad IUAV de Venecia (Italia) en 2014 y dos veces becario de investigación (assegnista di ricerca) por el mismo Departamento (2014-2015 y 2016-2017). Ha impartido seminarios y conferencias en varias Universidades en Alemania, España, Italia y República Checa y ha participado en más de 20 conferencias nacionales e internacionales. Es autor de más de 40 artículos escritos en varios idiomas en publicaciones nacionales e internacionales, y actas de congresos. Sus intereses de investigación son los procesos de construcción, abandono y regeneración de las propiedades militares, los grandes eventos en conexión con la transformación urbana, los procesos de regeneración urbana, la recalificación de los frentes marítimos y el papel de los arquitectos estrella en los proyectos urbanos de gran alcance. Ha realizado varias estancias internacionales en instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona (2013), la Universidad de Košice o el Colegio de Arquitectos de Madrid (entre 2018 y 2019).
Su trabajo de tesis doctoral centra su atención en el proceso de construcción de la ciudad europea capitalista en las últimas tres décadas del siglo XX, en particular en el papel que desempeñan las grandes propiedades de suelo procedentes de uso ferroviario, industrial y militar, entendidas como “capitales en suelo”, y su relación con las estrategias de centralidad para materializar espacios de renta, de reproducción social y de abandono.
Elvira Khairullina
Proyecto: Contemporary History of Technical Infrastructures in European Cities and in Urban Planning
Supervisores: Luis Santos y Ganges (UVa) y Jaroslav Hofierka (UPJŠ)
Elvira Khairullina es arquitecta y urbanista, y posee un Máster en Urbanismo por la Universidad de Granada (2015). Durante el proyecto ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, incluido el congreso “Transport, Traffic and Mobility” (2018), en el que fue galardonada con el premio a la mejor comunicación sobre historia de los transportes entre los jóvenes investigadores. Ha publicado varias contribuciones en revistas y actas de congresos. Ha realizado varias estancias de investigación en archivos, centros de investigación, bibliotecas, etcétera, en ciudades de Alemania, Eslovaquia, República Checa, Rusia y el Reino Unido.
El tema de su investigación es la planificación de tranvías en la planificación urbana socialista en los años 1960 y 1970, analizando el modelo de transporte y el modelo urbano en la República Democrática Alemana, en la Unión Soviética y en Checoeslovaquia.
La investigación está relacionada con el fenómeno de la integración urbana y del transporte público colectivo en los países europeos del socialismo real. Este fenómeno empezó a desarrollarse desde los años sesenta y setenta, y avanzó mucho en los países comunistas industrialmente desarrollados como la RDA, la CSR y la URSS. La investigación se centra en la planificación de la infraestructura tranviaria, que fue una de las características principales de la planificación urbana socialista, en comparación con los países occidentales. Su metodología de trabajo es interdisciplinar, y abarca campos como la Historia Urbana o la Historia de los Transportes. Debe tenerse en cuenta que, aunque el desarrollo del tranvía fue una diferencia importante entre la Europa socialista y la occidental, no siempre puede marcar la diferencia en las soluciones espaciales. Esto se explica por el hecho de que el tranvía se adaptó bien al paradigma de la modernidad y el urbanismo del automóvil. Por lo tanto, una de las tareas es comprender hasta que punto la planificación de los tranvías recibió prioridad en la planificación del transporte urbano y en la planificación de los servicios de transporte urbano, y cuándo se ajustó a las necesidades de tráfico fluido y a las demandas de capacidad de la infraestructura vial.
Además, no había soluciones y políticas homogéneas y consensuadas sobre la planificación del transporte en los países en desarrollo de los países socialistas, sino que había diversidad y confusión, disparidad entre la teoría, las ideas y el pensamiento, las intenciones y la realidad urbana. Las ideas de planificación del transporte se ajustaron, adaptaron y cambiaron de acuerdo con las necesidades ideológicas y económicas, así como de acuerdo con el entendimiento profesional, la tecnología y posibilidades, etcétera. Por esta razón, el interés de la investigación es comprender la interacción entre el sistema tranviario en relación con el tráfico urbano y con la planificación urbana. Como resultado, entender cuál es el papel del tranvía red en forma y estructura urbana ayudará a entender los modelos de interrelaciones entre transporte urbano y urbanismo.
Ksenija Krsmanovic
Proyecto: Urbanism and landscape in the evolution of urban heritage policies during the 20th century
Supervisores: Juan Luis de las Rivas Sanz (UVa) y Abdellah Abarkan (BTH)
Proyecto: Housing and early 20th century urbanism in Europe: sharing ideas, models and practices beyond frontiers
Supervisores: María Castrillo Romón (UVa) y Max Welch Guerra (BUW)
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Noel_Manzano_Gomez Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=o0VtZRsAAAAJ&hl=es&oi=ao
Noel Antonio Manzano Gómez (1983) es licenciado en Arquitectura (2011) por la Universidad de Valladolid, y Máster en Sociología. Ha desarrollado diversas investigaciones en el campo de las periferias urbanas y la clase obrera trabajadora, centrando la atención en las consecuencias a nivel social de las diferentes políticas de planeamiento urbanístico desde diferentes aproximaciones: sociológica, antropológica, histórica, etcétera. En los últimos años, su investigación se ha centrado en las implicaciones de la especulación financiera en Madrid, y en las estrategias informales de ocupación de la vivienda. También a trabajado en torno a las transformaciones contemporáneas del espacio público de la periferia de París, y en la adaptación de los comportamientos de sus comunidades.
Ha llevado a cabo labores de docencia en el Institute of European Urban Studies (Bauhaus-Weimar Universität), así como diferentes estancias de investigación en Río de Janeiro (Laboratory of Metropolitan Ethnography of the Federal University of Rio de Janeiro), Madrid (Colegio Oficial de Arquitectos) y París (École d’Urbanisme de Paris).
Su trabajo de tesis doctoral gira en torno a las interacciones entre los procesos de urbanización marginal y el planeamiento urbano en Europa durante el siglo XX. Su aproximación pone de relevancia las influencias y adaptaciones que se producen entre el trabajo de urbanización y las concepción del planeamiento urbano como herramienta espacial en el gobierno de las ciudades.
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 721933
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