En un primer capítulo, y como introducción, recordamos la finalidad, objetivos e hipótesis de trabajo, que establecimos antes de inmiscuirnos en la investigación, aludiendo, como no podía ser de otra manera, a lo establecido en la Memoria Técnica que presentamos para participar en la convocatoria al concurso público correspondiente.
A continuación, en un segundo capítulo, explicamos el por qué de las Áreas de Rehabilitación Integrada, remitiéndonos a sus orígenes y analizando el recorrido institucional seguido, culminando con la Ley 8/2013, “Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas”, que, de alguna manera, aunque sin explicitarlo, arrincona la figura legal de las ARI.
En un tercer momento, reseñamos los trabajos realizados, y distribuidos por Comunidades Autónomas, por cada uno los equipos en ellas implicados. Naturalmente, por atención a la dimensión total del trabajo, sólo exponemos algunos casos por Comunidad, lo que no impide la comprensión de la globalidad de la investigación. Además, no todas las Comunidades Autónomas, las ARI en ellas localizadas, han sido objeto de investigación, y ello, como ya lo explicábamos en la Memoria Técnica presentada, por razones derivadas de la disponibilidad de investigadores, así como por restricciones presupuestarias. Aún así, hemos podido extender nuestro trabajo a las Comunidades Autónomas de Cantabria, País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra, Rioja, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura. De las que, en la presente publicación, reseñamos los realizado en Cantabria, Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Valencia, Castilla y León y Andalucía. En concreto, aparecen en esta publicación los análisis realizados en las ARI de los municipios de: Jerez, Santa Fe, Ruzafa, Cuenca, Alcañíz, Terrasa, Laredo, Paredes de Nava, Miranda de Ebro y Puente la Reina. Pensamos que son más que suficientes para proporcionar una idea del alcance del trabajo. Mucho más cuando el detalle, rigor y calidad, del trabajo que han hecho los Equipos involucrados, que se han desplazado por toda esta geografía, garantizan la comprensión global de la investigación.
El trabajo que presentamos, referido a la labor llevada a cabo por cada uno de los Equipos, se estructura en tres partes perfectamente diferenciadas. En la primera, sólo texto, se reseñan las casuísticas que tienen que ver con la puesta en marcha de las ARI en la Comunidad de que se trate, analizando la legislación sectorial en la que se apoyan; el concurso de aquella otra legislación derivada de los Decretos Estatales a tal efecto; los tipos de ayudas de que se dispone en cada Comunidad; procedimientos técnicos y de gestión de las ARI; procesos seguidos y resultados derivados de su materialización.
En un segundo momento, se hace referencia al Trabajo de Campo realizado en las zonas ARI, cuyos resultados se expresan en una serie documentos cartográficos que resumen las acciones que se han llevado a cabo en cada una de dichas zonas, así como específicos procesos urbanísticos que delatan el comportamiento espacial de las zonas ARI. Nos referimos al Plano de Situación, Plano de Ruinas y Viviendas en mal estado, Plano de Viviendas antiguas no intervenidas y las rehabilitadas, Plano de Áreas de Oportunidad, Plano de Sustituciones Tipológicas o de Intervenciones, y Plano Síntesis. En cada uno de estos planos se resaltan, apareciendo siempre en todos ellos, las parcelas donde se asientan viviendas que han sido intervenidas como zonas ARI.
El último documento elaborado por los equipos implicados, y que aparece en esta publicación, se refiere a las conclusiones que se deducen de los trabajos realizados.
Decir, por último, que en este trabajo han colaborado los siguientes investigadores: Soledad Rodríguez Leal (Cantabria), Elena Fortes y Alex Cartón (Valencia-Murcia, Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña), Marina Jiménez (Navarra), María Castrillo Romón (Rioja), Luís Santos y José Luís Lalana (País Vasco), Víctor Pérez Eguíluz (Castilla y León), Isabel Reinoso (Andalucía) y José Carlos Salcedo (Extremadura).