Proyectar con la Naturaleza
Ian McHarg
Índice
Introducción a la edición española de Proyectar con la naturaleza de Juan Luis de las Rivas, Ignacio San Martín y Frederick Steiner
Prefacio de Ian McHarg a la edición del 25 aniversario (1992)
Introducción de Lewis Mumford a la primera edición.
La ciudad y el campo
El mar y la supervivencia
La desolación
Un paso adelante
El reparto de papeles y la cápsula
La naturaleza en la metrópoli
Sobre los valores
Una respuesta a los valores
El mundo es una cápsula
Los procesos entendidos como valores
Los naturalistas
La cuenca del río
La región metropolitana
Proceso y forma
La ciudad: proceso y forma
La ciudad: salud y enfermedad
Perspectivas
Desde que hace más de treinta años revolucionó al mundo académico con su publicación, Proyectar con la naturaleza ha sido una referencia continua que ha redefinido el campo del paisajismo, el diseño ecológico y la planificación urbana y regional. Ha ejercido una influencia permanente en los debates en curso sobre el lugar que ocupa la humanidad en la naturaleza y viceversa dentro del marco de las ciencias físicas y las humanidades.
Descrito por algunos críticos como “el manual del usuario para nuestro mundo”, Proyectar con la naturaleza propone un programa práctico para una nueva y más saludable relación entre la naturaleza y nuestro entorno. De esta manera, nos ofrece nada menos que los fundamentos científicos, técnicos y filosóficos para una civilización madura que, como dice Lewis Mumford en su introducción a la edición inglesa de 1969, “reemplazará un mundo contaminado, deshumanizado, amenazado por máquinas y explosiones, que ahora se desintegra y desaparece ante nuestros ojos”.
A pesar de los avances de la biología y de otras ciencias; del desarrollo en las técnicas de gestión del medio ambiente y la conciencia general sobre las exigencias de conservación de la naturaleza, este clásico de la planificación ecológica anticipa cuestiones hoy vivas y presenta ideas de extraordinaria vigencia.
Esta edición cuenta, además, con una completa introducción de Juan Luis de las Rivas, Ignacio San Martín y Frederick Steiner, que sitúa al libro en su contexto histórico, académico y práctico, a la vez que analiza las importantes contribuciones de Ian McHarg como teórico y profesional comprometido e innovador.
Introducción a la edición española (extracto)
Juan Luis de las Rivas, Ignacio San Martín y Frederick Steiner
Cuando, en 1969, el American Museum of Natural History publica por primera vez la obra más influyente de Ian McHarg, Design with Nature, su amigo Lewis Mumford le presenta como un competente “planificador ecológico”. McHarg es town planner y landscape architect, pero a Mumford le parece más acertado decir de él que es un ecólogo inspirado, capaz de avivar la confianza en un mundo mejor. Y es que nos encontramos ante un clásico de la planificación urbana y territorial, un texto que anticipa cuestiones hoy vivas y en el que podemos descubrir ideas de extraordinaria vigencia, a pesar de los avances de la biología y de otras ciencias o del desarrollo en las técnicas de gestión del medio ambiente y de la conciencia general sobre lo que la conservación de la naturaleza nos exige, controversias incluidas.
Design with Nature surge en Estados Unidos 15 años después de que Ian McHarg fuera contratado por la Universidad de Pensilvania para crear un nuevo programa en arquitectura del paisaje. Russell Train, entonces presidente de la Conservation Foundation, convenció a McHarg para escribir un libro sobre ecología y planificación. Este desafío, como veremos, no era una propuesta a ciegas. Ian McHarg estaba trabajando desde hacía años en un curso denominado Man and Environment, donde científicos, filósofos y otros intelectuales distinguidos colaboraban en la discusión sobre la relación entre sociedad, hombre y naturaleza. Lo excepcional estaba, sin duda, en que la ecología ocupaba el centro del discurso.
El libro fue fruto de la inquietud intelectual de McHarg y, desde su publicación, la planificación ecológica se convirtió en una materia central de los estudios de Arquitectura del Paisaje y, por extensión, alcanzó relevancia social en Norteamérica. Escrito con un lenguaje vivo e intenso, comprometido, el libro desvela una sugerente aproximación a la ecología y a su importancia en la planificación. En él McHarg adelanta la necesidad de la evaluación ambiental previa a la construcción de infraestructuras; propone un método de estudio del medio natural específicamente orientado a la planificación espacial; muestra el camino para la convivencia entre artefacto y naturaleza; y, casi sin pretenderlo, define técnicas imprescindibles para el desarrollo posterior de las nuevas herramientas de inventario y análisis espacial.
Proyectar con la naturaleza ofrece una combinación singular de ideas donde la Tierra en su conjunto, y no sólo la región, se presenta como un ecosistema dinámico y donde se integran los procesos y los factores biofísicos con los humanos de cara a fundamentar las decisiones de planificación y de proyecto. Para muchos, Proyectar con la naturaleza es un admirable y vigoroso relato de cómo funciona la Tierra y de cómo se interpreta su conocimiento para disponer adecuadamente los asentamientos humanos, lo que McHarg denominaba human ecological planning: “Las posibilidades de crear una ecología humana parecen viables por una nueva ampliación e integración de las disciplinas científicas existentes. La Ecología está acostumbrada a integrar las ciencias del medio biofísico. Si ampliamos la ecología añadiendo la etología, introducimos el comportamiento como una estrategia adaptativa. Si la ampliamos más allá con la etnografía y la antropología podemos incluir el estudio del comportamiento humano como adaptación. Si, finalmente, la ampliamos en la antropología médica y la epidemiología podemos cerrar el ciclo examinando el medio natural y humano en términos de salud y de bienestar”.
Frederick Steiner, formado con McHarg en la Universidad de Pensilvania, es director de la School of Planning and Landscape Architecture del College of Architecture and Environmental Design de la Arizona State University.
Ignacio San Martín, arquitecto paisajista y urbanista, es profesor en el mismo centro.
Juan Luis de las Rivas Sanz, arquitecto, es profesor titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Valladolid.
IAN McHARG (1920-2001)
IAN McHARG, AUTOR DE “PROYECTAR CON LA NATURALEZA”, IN MEMORIAM
El 5 de Marzo de Marzo de 2001 falleció en Philadelphia Ian McHarg, profesor emérito de la University of Pennsylvania, conocido internacionalmente por ser el autor de Proyectar con la Naturaleza1, un trabajo pionero que cuando se publica en 1969 da forma a una voz nueva, la que plantea una nueva visión para un camino diferente: la defensa de un urbanismo respetuoso con la naturaleza, ecológicamente bien fundado. Nacido en Clydebank, a las afueras de Glasgow, en 1920, tras una intensa experiencia en la segunda gran guerra se traslada a Harvard para graduarse como Landscape Architect y después como City Planner. Regresa a Escocia, pero en 1954 recibe un encargo de profesor asistente en Penn, donde arraigará definitivamente. Allí comienza a trabajar con una extraordinaria vitalidad en los temas a los que dedicará su vida: la relación del hombre con el medio ambiente, el lugar de la naturaleza en la ciudad del hombre. En 1960 y 1961 en el programa “The House We Live In”, de la CBS, sus entrevistas a filósofos, astrofísicos, artistas o biólogos, desde Fromm a Huxley, se convirtirían en un singular momento de la construcción de una nueva manera de pensar nuestra relación con el mundo. Desde el primer momento McHarg hizo real la necesidad del trabajo interdisciplinar, imprescindible si se piensa seriamente en que el proceso planificador pertenece al proceso cultural que una sociedad necesita desarrollar en su adaptación al Medio. En un contexto inicial de interacción entre arquitectos, paisajistas y urbanistas, McHarg introdujo la colaboración de científicos, hasta llegar a darle a la ecología -por primera vez- un papel central en el programa de estudios. Algo que conducía tanto al compromiso con la investigación académica como con la práctica profesional, así será posible Design With Nature o su colaboración con David Wallace, desde los inicios de la recuperación del Inner Harbour de Baltimore a los primeros planes que desarrollan un inventario ecológico. McHarg pertenece a una generación extraordinariamente relevante para el urbanismo contemporáneo, que lentamente nos va abandonando. Un reconocido ambientalista americano insistía hace poco en que su libro era todavía importante, no sólo un clásico. Lewis Mumford reconocía en Ian McHarg la mente constructiva del planificador, una actitud creativa. Comprometido y polémico, fué un hombre con una activa voluntad para sanar la Tierra, dominado por el afán de búsqueda y por la responsabilidad de enriquecer el legado recibido.
Juan Luis de las Rivas Sanz.
Proyectar con la Naturaleza
Ian McHarg
Gustavo Gili, 2000
ISBN 84-252-1783-0
28 x 27,9 x 1,4 cm
216 págs
Colección AD+E Arquitectur y Diseño + Ecología,
Encargados de la edición española Juan Luis de las Rivas, Ignacio San Martín y Frederick Steiner.
Avda. Salamanca, 18 47014 · VALLADOLID (España) +34 983 184332 iuu@institutourbanistica.com