PRESENTACION
La insistencia en retomar, una y otra vez, a los Centros Históricos, en su calidad de complejos espaciales plenamente integrados en la ciudad existente, como objetos de conocimiento urbanístico y como objetivos de ordenación y planificación urbana, obedece, entre otras cosas, a las diferentes posiciones, enfrentadas y contradictorias en muchos casos, que se han decantado, en los últimos años, con respecto a qué son y al qué hacer con dichos espacios tradicionales.
Las jornadas sobre «planificación en Centros Históricos», que tuvieron lugar en la ciudad de Segovia, durante el mes de marzo de 1991, respondían, inequívocamente a dicha situación contradictoria. El objetivo de las mismas fue provocar una discusión a propósito de los «Planes Especiales» que estábamos redactando y que afectaban al conjunto de las zonas históricas de la ciudad de Segovia. Para ello, planteamos tres temas que considerábamos básicos para encauzar dicha discusión. El problema de la «catalogación» de los bienes culturales en su estrecha relación con el concepto y planificación de la ciudad histórica fue el primero de ellos. ¿Le cabe algún papel a dicha «catalogación», en la ordenación urbanística de los centros históricos, o hay que descartarla y sustituirla por otras medidas, por cuanto responde a una tradición que no encuentra conexión con la situación actual? El segundo tema puesto a discusión fue el de la ordenación del tráfico y la utilización del espacio público en la ciudad histórica. Y el tercero hacía referencia a la ordenación de la edificación y la promoción inmobiliaria posible en zonas urbanas históricas.
Tres temas que no contemplaban la totalidad de los problemas que afectan a los centros históricos, pero cuya discusión nos parecía fundamental para posicionarnos con respecto a los mismos.
Todos estos aspectos son lo que se recogen en esta publicación a la que, intencionadamente, hemos denominado como DOCUMENTOS, ya que su objetivo es dar fe de las reuniones científicas, congresos u otro tipo de encuentros, que organiza el INSTITUTO DE URBANISTICA de la UNIVERSIDAD de VALLADOLID.