Resumen del coloquio internacional Récits de ville/Relatos de ciudad

Los pasados días 6 y 7 de junio tuvo lugar en Ivry-sur-Seine (Francia) el coloquio internacional “Relatos de ciudad: narración y usos de la historia en el cambio urbano”, organizado conjuntamente por el Groupe Transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs Urbains (Université Paris-Est, Francia) y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, como culminación de los encuentros periódicos que han venido realizando en los últimos años. Os dejamos a continuación un resumen del evento.

El coloquio comenzó el 6 de junio con las palabras de bienvenida de Philippe Bouyssou, alcalde de Ivry-sur-Seine, a las que siguió una presentación del coloquio a cargo de Emmanuel Bellanger, María Castrillo y Laurent Coudroy de Lille.

La presentación dio paso a la sesión de la mañana, titulada “Producción, actualización, transmisión: los ‘relatos de ciudad’ como consenso”, que constó de dos talleres paralelos: “El relato, transmisor de historias” (presidido por Alfonso Álvarez Mora) y “Fabricar el relato, orquestar las memorias” (presidido por Luis Santos). Tras la comida, la sesión de la tarde, titulada “Usos políticos: conflictos, invisibilizaciones, olvidos o el relato como lugar de memoria” acogió otros dos talleres paralelos: “Reinvención del pasado, propaganda y proyecto urbano” (en el que Víctor Pérez ejerció como relator) y “El relato: una aplicación política” (presidido por Javier Pérez Gil). Las sesiones del primer día de coloquio terminaron con la sesión plenaria, bajo el título de “Democracia y cambios urbanos” y en la que participaron con su ponencia conjunta Juan Luis de las Rivas, Miguel Fernández y Enrique Rodrigo.

La jornada terminó con una visita por Ivry-sur-Seine guiada por Michèle Rault, del Ayuntamiento, y por Emmanuel Bellanger y Laurent Coudroy de Lille, durante que se visitó el nuevo centro urbano surgido en los años setenta a partir de una gran operación pública de renovación urbana, así como algunos bloques de vivienda social de los años treinta. El llamativo proyecto del denominado centro “Marat”, obra de la arquitecta Renée Gailhoustet, se puede consultar en este enlace.

La segunda jornada del coloquio, el 7 de junio, comenzó con la continuación de la sesión dedicada a los “Usos políticos: conflictos, invisibilizaciones, olvidos o el relato como lugar de memoria”, con dos nuevos talleres paralelos: “Relatos ocultos, relatos revelados” (en el que intervino Marina Jiménez) y “Relatos dominantes-relatos dominados”. Tras la pausa de la comida, la última sesión, titulada “Intereses, proyectos y apropiaciones: el relato de ciudad como instrumento”, dedicó sus dos talleres paralelos a los “Relatos de futuro y planificación” (presidido por María Castrillo) y a la “Crítica urbanística y relato oficial” (con Miguel Fernández como relator, y en el que intervinieron como ponentes Alfonso Álvarez Mora y Elvira Khairullina). Tras concluir las sesiones, la elaboración y presentación de las conclusiones del coloquio corrió a cargo de Loïc Vadelorge, Luis Santos y Corinne Jaquand. Podéis leer el texto elaborado por nuestro compañero aquí.

Tras el cierre oficial del coloquio, el Ayuntamiento de Ivry-sur-Seine nos ofreció la posibilidad de visitar la llamada “Torre Lenin”, que en su última planta acoge un centro de participación ciudadana y una azotea con unas vistas espectaculares de la ciudad y de París.

Solo nos queda desear un próximo reencuentro con nuestros colegas franceses, tras la buena experiencia de estos años, culminada en un coloquio que dejó a todos los participantes muy buena impresión. Os dejamos como conclusión un vídeo editado a modo de resumen del coloquio: