Ciudades 23: “Explorando las escalas intermedias” – Convocatoria abierta/Call for papers (recordatorio)

Ciudades 23 (2020) dedicará su dossier monográfico, coordinado por Mario Paris, al tema “Explorando las escalas intermedias: prácticas y experiencias en las dimensiones territoriales no institucionales”. El plazo de recepción de contribuciones tanto para el dossier monográfico como para las secciones miscelánea y final permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2019. En la sección Normas Editoriales/Editorial Guidelines podéis consultar las directrices para la elaboración y envío de las propuestas de artículos.


LLAMADA A LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA CIUDADES EN TODAS SUS SECCIONES (MONOGRÁFICA, MISCELÁNEA Y SECCIÓN FINAL), HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ciudades 23 (2020): “Explorando las escalas intermedias: prácticas y experiencias en las dimensiones territoriales no institucionales”

La eficacia de las reflexiones sobre la ciudad contemporánea a menudo se enfrenta a la distancia entre la ciudad y los fenomenons urbanos (la realidad) y las escalas y referencias que las instituciones han ido desarrollando a lo largo del tempo. La tensión entre la ciudad “de facto” y la ciudad “de iure” (Calafati, 2014) produce una gran incertidumbre a la hora de manejar el espacio, que se transforma, para los que se dedican a comprender y manejar la ciudad, en un gran campo de estudio. Se deben investigar los procesos producidos por la transformación del territorio que superan los limites consolidados y reconocidos, las metodologías empleadas para describir las condiciones del espacio, las visiones que enfocan las redes de infrastructuras y de relaciones, y los proyectos impulsados a partir de la colaboración entre entidades diferentes.

¿Quién puede leer el territorio fuera de las escalas basadas en el modelo administrativo vigente (UE, Estado, Región, Provincia y Municipio)? Y, ¿cómo lo hace? Las nuevas porciones de espacio identificadas para detectar fenómenos discretos ¿solo sirven para pormenorizar la información disponible, o ya se vuelven herramientas de trabajo y proyecto, con un real impacto en el planeamineto? Y ¿cuál es la durabilidad de estas geometrías variables? ¿Cómo puede el planeamiento adaptarse a dinámicas y mutaciones que viajan a ritmos distintos de los ciclos políticos y administrativos?

El trabajo del urbanista/planificador hoy en dia se enfoca sobre una realidad que se está haciendo cada vez más compleja, interconectada y plural. Por ello, en este dossier monográfico se propone una reflexión sobre el tema de las escalas intermedias y no-institucionales de los fenómenos urbanos. Es decir, se considera que estas dimensiones “meso” integran ámbitos sub-regionales, intermuniciapales y metropolitanos o de distrito/barrio que no están reconocidas dentro del marco legal y del patrón jerárquico actual. Se trata de dimensiones a menudo contingentes, “geometrías variables” que permiten identificar fenómenos que serían indescifrables a través de un enfoque basado en escalas convencionales. Por ello se pide a los autores que hayan desarrollado su labor sobre estos temas que contribuyan a la sección monográfica de la revista con ensayos críticos y estudios de casos sobre estos temas.

Hoy en día, las ciudades y los territorios contemporáneos enfrentan retos que impulsan a la busqueda de herramientas, visiones y conocimientos nuevos, que a la vez sean efectivos y abiertos. La capacidad de adaptar un patrimonio de ideas y conceptos consolidados dentro de la disciplina urbanistica a fenómenos nuevos representa una innovación útil y desafiante en el campo del planeamiento. Se trata de una tarea que hay que emprender a través de las prácticas desarrolladas en espacios específicos, y que requiere de nuevas competencias y experiencias en las que los autores estén involucrados como académicos, profesionales, consultores o activistas.

A través de este enlace podéis acceder a la convocatoria original de este número.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.