Aviso: Planificación de paisajes y espacios culturales

El Instituto Universitario de Urbanística y la Fundación Entretantos, fruto de su acuerdo de colaboración, han organizado un nuevo seminario que en esta ocasión tratará el tema de la planificación de paisajes y espacios culturales. El seminario iba a celebrarse en este año 2017, pero por motivos organizativos tendrá finalmente lugar en las primeras semanas de 2018. Os emplazamos a manteneros atentos a nuestro blog, donde oportunamente informaremos de la fecha, programa y procedimiento de inscripción.

La planificación de espacios con fines de gestión patrimonial es el tema de este seminario que planteamos la Fundación Entretantos y el Instituto Universitario de Urbanística. Se trata de debatir sobre un tipo especial de planificación espacial. Desde el urbanismo y la ordenación del territorio hemos de pensar cómo deben ser estos planes en términos conceptuales y metodológicos. Hablamos de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Naturales Protegidos, de los Planes de Adecuación y Usos de los Espacios Culturales, de los Planes de Gestión de las ciudades viejas o los paisajes culturales declarados Patrimonio Mundial, de los Planes Directores de los Sitios Culturales, etc. Son distintos planes específicos pero necesariamente integradores. Planteamos, pues, unas intervenciones y unos debates acerca de cómo pensarlos, de cómo superar los corsés administrativos sectoriales, de aprender y de cómo innovar si es que se puede.