Curso UVa: “Hacia una historia del urbanismo europeo del siglo XX: cuestiones y desafíos”

“Hacia una historia del urbanismo europeo del siglo XX: cuestiones y desafíos. Miradas desde España, Francia y Alemania”. Os anunciamos aquí un nuevo curso organizado por María A. Castrillo Romón (Profesora del Instituto Universitario de Urbanística, UVa) en colaboración con el Centro Buendía, y que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en la ETS de Arquitectura de Valladolid.

Este nuevo curso que ofrecemos pretende difundir el conocimiento y la crítica de la historiografía del urbanismo europeo del siglo XX, con especial atención a España, Francia y Alemania, abriendo así el debate mantenido por equipos de las universidades de Valladolid, París Este y Weimar en torno este tema.

El plazo de inscripción estará abierto del 22 de septiembre al 15 de octubre, al precio de 30 euros (15 si es tarifa reducida).

Aquí podéis descargar el díptico informativo del curso
Pulsando aquí podéis acceder a la página oficial del curso para inscripción y matrícula

Portada curso

Viernes 17 octubre

9:00 Presentación. María Castrillo Romón (Instituto universitario de urbanística, UVa)

9:30 Conferencia: Fundamentos actuales de la ciudad europea. Urbanística comparada en los albores de la modernidad. Alfonso Álvarez Mora. (Instituto Universitario de Urbanística. UVa)

10:30 Conferencia: Los diplomas del IUUP (1921-1968): ¿un corpus europeo? Laurent Coudroy de Lille (UPEC) (Instituto de urbanismo de París, Universidad Paris Est – Créteil)

12:00 Conferencia: Un género historiográfico mayor: las antologías europeas de urbanismo. Max Welch Guerra (Instituto Bauhaus para la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo). Bauhaus-Universität Weimar)

13:00 Mesa de debate: ¿Una historiografía del urbanismo europeo del siglo XX? Alfonso Álvarez Mora (IUU, UVA),  Laurent Coudroy de Lille (IUP, UPEC), Max Welch Guerra (Instituto Bauhaus, UW), Charlotte Vorms (CHS, Universidad Paris 1- Sorbonne) y Álvaro Sevilla Buitrago (Departamento de urbanismo y ordenación del territorio, UPM) Modera: María Castrillo

16:30 Conferencia: Urbanismo y política ferroviaria: una historia de desencuentros en la Europa del siglo XX. Luis Santos Ganges  (Instituto universitario de urbanística.UVa)

17:30 Conferencia: Los historiadores franceses y la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Charlotte Vorms (Centro de Historia Social, Universidad Paris 1- Sorbonne)

18:30 Panel de experiencias: Investigación de la historia de urbanismo del siglo XX a escala europea. Marina Jiménez, José Luis Lalana, Víctor Pérez Eguíluz (Instituto universitario de Urbanística, UVA), Christian von Oppen (Instituto Bauhaus, TU Berlin) y Piero Sassi (Instituto Bauhaus, UW). Modera: Juan Luis de las Rivas.

Sábado, 18 de octubre

9:00 Conferencia: La capital como escaparate urbanístico de las dictaduras europeas: Berlín, Moscú, Roma. Harald Bodenschatz (Instituto Bauhaus para la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo, TU Berlin)10:00 Conferencia: Historia urbanística vs historia de la ciudad en Europa: ejemplaridad del caso de Valladolid entre 1956 y 1986. Juan Luis de las Rivas (UVA) y Miguel Fernández Maroto (Instituto universitario de urbanística, UVa)

11:00 Visita de estudio: Valladolid, historia del urbanismo europeo. Alfonso Álvarez Mora (Instituto universitario de urbanística, UVA)