Efemérides
El 24 de enero de 1964 Valladolid fue designada como Polo de Desarrollo industrial, lo cual dio lugar a importantes transformaciones urbanísticas. Así, se promovieron los polígonos industriales de Argales y de San Cristóbal, que siguen concentrando hoy en día buena parte de la actividad industrial de la ciudad, y también se consolidó la presencia de grandes factorías como las de FASA-Renault (que se instaló en primer lugar junto a la estación de La Esperanza, en lo que hoy es la Ciudad de la Comunicación), SAVA (hoy Iveco), TAFISA, ENDASA o NICAS. Además, esta declaración facilitó que se llevase finalmente a cabo la largamente planeada expansión de la ciudad al otro lado del río Pisuerga, a través del polígono residencial de Huerta del Rey.
Por otro lado, el 31 de enero de 1984 se produjo la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid de 1984, dirigido por Bernardo Ynzenga Acha. En un momento en el que tanto la propia ciudad como todo el país estaban experimentando importantes cambios en muchos aspectos, este plan supuso a su vez un punto de inflexión en lo referente al planeamiento urbanístico. Por un lado, permitió superar la práctica urbanística representada tanto por el Plan de Reforma de Alineaciones de 1950 (derivación del famoso Plan Cort) como por el Plan General de Ordenación Comarcal (o Plan Mesones) de 1970. Asimismo, las previsiones y planteamientos del Plan General de 1984 han marcado el importante crecimiento posterior de la ciudad, y su huella ha seguido siendo visible en los sucesivos instrumentos de planeamiento que lo han ido revisando.
Os adjuntamos finalmente dos enlaces, el primero con una galería de fotos en torno al tema del Polo de Desarrollo (en la web de El Norte de Castilla, que el sábado pasado publicó un reportaje sobre este tema en su edición impresa) y el segundo con el primer número de la revista UR, en el que podéis leer el artículo de Manuel de Solà-Morales “Valladolid: la constante reforma de crecer sobre sí misma”, con un interesante análisis de la ciudad y del plan general de 1984 en el momento en el que se estaba elaborando.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!