El IUU participa en el seminario de investigación “Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI”
El seminario, celebrado en la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla entre los días 17 y 19 de mayo, fijó su objetivo en “la generación de un pensamiento fuerte que facilite el avance del conocimiento y el planteamiento de estrategias coordinadas e integrales para la revisión de los enfoques que constituyen el mosaico multidisciplinar del patrimonio industrial”. Varios miembros del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid han analizado las diferentes metodologías para el tratamiento del patrimonio industrial dentro del paradigma socio-político actual: desde sus fundamentos teóricos hasta los procedimientos de protección, usos potenciales, integración en los planes de urbanismo, etcétera.
El encuentro parte de la necesidad de estudiar los cambios que se han producido durante las últimas tres décadas en la manera de percibir el patrimonio industrial. Estos cambios son producto de diferentes fenómenos sociales: la creciente concienciación por el mantenimiento y la conservación del patrimonio, los problemas derivados del incremento de bienes culturales, la crisis económica que ha afectado a antiguas empresas, las políticas que incentivan la rehabilitación de áreas urbanas degradadas como estrategia de cohesión territorial y social, y la demanda de colectivos profesionales o ciudadanos de disponer de espacios donde desarrollar sus actividades productivas o creativas. Este enfoque transversal motivó la participación de especialistas en diversas áreas: Urbanismo, Historia del Arte, Antropología, Sociología, etcétera.
En el marco de estas jornadas, el profesor y miembro del IUU José Luis Lalana fue el encargado de poner sobre la mesa el problema de la ordenación del territorio en relación con las geografías del patrimonio industrial: “La diversidad de los marcos geográficos en los que se enclavan los testimonios del patrimonio industrial y los diferentes intereses de los agentes socioeconómicos que en ellos interactúan nos exigen identificar sus lógicas territoriales, medioambientales y las afecciones del planeamiento urbano y regional”. Además, el profesor Luis Santos, miembro también del IUU, acudió al seminario en calidad de experto invitado.
Gracias a este evento interdisciplinar se sentaron las bases para empezar a trabajar en la “Carta de Sevilla del patrimonio industrial”, documento que aspira a convertirse en referente para los procesos de gestión del patrimonio industrial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!