cabecera-ffcc

Ecologistas en Acción Valladolid había convocado un Concurso de ideas para una ordenación del entorno urbano del ferrocarril en Valladolid alternativa al soterramiento. El motivo de esta iniciativa era intentar responder a la siguiente pregunta: “Si éste no es viable, ¿qué plan B sería posible y deseable para el paso del ferrocarril por la ciudad?”.

El pasado viernes se hizo público el resultado de un concurso que desde el pasado lunes 26 de septiembre ya se puede visitar en el Centro Cívico “Esgueva” (calle Madre de Dios 20). La exposición muestra los trabajos presentados por los tres equipos de alumnos y alumnas de urbanismo de la UVA.

Desde el Instituto Universitario de Urbanística queremos dar la enhorabuena a los ganadores, así como a todos los participantes y a Ecologistas en Acción, por propiciar un ámbito de reflexión sobre asuntos urbanos tan relevantes como este.

Resultados:

Ganador: “Chemin”

Elisa García Alonso y Fátima del Alba Herrera

El jurado ha sido unánime, valorando “su coherencia, la claridad en la exposición de la problemática y la especial sensibilidad mostrada en relación con la preservación del patrimonio industrial ferroviario y con el trabado del sistema de espacios libres“.

chemin-550-72298

Elisa García Alonso con Fátima del Alba Herrera, junto a su propuesta «Chemin», Primer Premio.

El trabajo titulado ‘Chemin‘ plantea “mantener la línea de ferrocarril en superficie. Eliminar la percepción de barrera. Aprovechar el gran potencial de los talleres. Perseguir la compelijdad del lugar central. Servir a los barrios del sur de las vías” y Ponerse en relación con el centro del centro y otros”. La propuesta parte de un hecho incuestionable a día de hoy: “La financiación del soterramiento es un imposible en este momento”.

Segundos Premios:

“El encuentro”: Elena Calderón Alonso y José Manuel Escudero Ledesma

“Valladolid súbete a la realidad”: Sara Acebes Anta y Pablo Manso Dias

En este caso, el jurado acordó conceder dos segundos premios, para destacar el hecho de “haber explorado opciones alternativas con orden y lógica interna, aunque la indefinición en la solución de algunos temas relevantes suscite dudas sobre su factibilidad

el_encuentro-550-ec1d4

Elena Calderón Alonso y José Manuel Escudero Ledesma, Segundo Premio, por «El encuentro».

‘El encuentro’ propone todo lo contrario al soterramiento: elevar las vías y tiene como punto de partida “unir lo que el ferrocarril ha separado. Cerrar la herida que Rogers dibujó sobre Valladolid. Además de utilizar esta nueva área para convertirla en punto de encuentro”.La elevación de la vía comenzaría en el cruce con la calle Daniel del Olmo y descendería hasta el nivel de calle al cruzar el Esgueva. “Desgraciadamente no se conserva el Arco de ladrillo ni la Pasarela Metálica, incompatibles con el trazado aéreo”, según sus autores.

valladolid_subete_a_la_realidad-550-5a955

Pablo Manso Dias y Sara Acebes Anta, Segundo Premio, por «Valladolid súbete a la realidad».

‘Valladolid, súbete a la realidad’ es favorable a mantener el tren en superficie, además de “mejorar los pasos existentes, añadir nuevos pasos en función de nuestros análisis, hacer del recorrido del tren la columna vertebral, dotar de equipamientos según los estudios de necesidad, hacer del área una zona que sirva para unir y mejorar la movilidad y los acceso a la zona”.

El jurado,  presidido por Emilio Ganado Abad (presidente de Ecologistas en Acción Valladolid), y completado por Luis Santos y Ganges (profesor de Urbanismo de la UVa), Marina Jiménez Jiménez (profesora de Urbanismo de la UVa) y Diego González Lasala (arquitecto), coincide unánimemente en valorar el esfuerzo en el desarrollo de  las propuestas, donde “la formalización concreta de tantas posibles soluciones es difícil de abordar”, si bien “el jurado hubiera agradecido una mayor definición de los asuntos más críticos, como por ejemplo la permeabilidad transversal”.

Para quienes deseen acercarse a descubrir las propuestas, cada trabajo muestra la idea principal en una imagen general en plano o fotografía, complementada con textos, esquemas, infografías, fotos y detalles justificativos de las ideas de especial interés y de los “puntos críticos” urbanos que abordan. Estarán expuestas hasta el próximo viernes 7 de octubre en el Centro Cívico “Esgueva” en la calle Madre de Dios 20, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados 10:00 a 14:00 horas.

Ecologistas en Acción, asociación para la defensa ambiental de la provincia con 30 años de existencia, desea que el concurso y los trabajos premiados ayuden a abrir el necesario debate ciudadano que aborde colectivamente la realidad del ferrocarril a su paso por la ciudad. Lejos de caer en el falso dilema entre un soterramiento total o parcial o dejar la franja ferroviaria en su estado actual con mínimas mejoras, el debate debería centrarse en un tratamiento integral que la modifique totalmente, dotándola de mayor calidad urbanística y permeabilidad, sobre todo peatonal y ciclista.

cartel_concurso_eea_valladolid_alternativas_soterramiento