II Congreso Internacional Hispánico ISUF-h: “Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales”

El II Congreso Internacional Hispánico ISUF-h, bajo el título “Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales” se celebrará en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza los días 13 y 14 de septiembre de 2018, organizado por la asociación ISUF-h  (International Seminar on Urban Form – hispánico) y bajo dirección de Javier Monclús y Carmen Díez. Para quienes estén interesados en participar, el plazo para enviar los resúmenes (250 palabras) concluirá el próximo 15 de enero de 2018.

Pinchando aquí podéis acceder a la web del congreso, donde se puede consultar toda la información práctica (inscripciones, procedimiento de envío de resúmenes, etc.) así como el programa preliminar y una descripción detallada de los ámbitos temáticos que articularán las distintas sesiones de trabajo:

1.   Teorías, historia urbana y metodologías urbanísticas (coords.: Javier Monclús, Universidad de Zaragoza y Carles Llop, Universidad Politécnica de Cataluña)
2.   Formas urbanas, paisaje urbano histórico, patrimonio (coords.: Carmen Díez, Universidad de Zaragoza y Teresa Pérez Cano, Universidad de Sevilla)
3.   Formas urbanas y regeneración urbana (coords.: Sergio García-Pérez, Universidad de Zaragoza y Javier Pérez Igualada, Universidad de Valencia)
4.   Formas urbanas, espacios públicos, actividades (coords.: Andrés Fernández-Gés, Universidad de Zaragoza y Borja Ruíz Apilánez, Universidad de Castilla la Mancha)
5.   Formas urbanas, planeamiento, proyecto urbano (coords.: Pablo de la Cal, Universidad de Zaragoza y Juan Luis de las Rivas, Universidad de Valladolid)
6.   Formas urbanas y territorio (coords.: Francisco Pellicer, Universidad de Zaragoza y Rubén Lois, Universidad de Santiago de Compostela)
7.   Formas urbanas, paisaje, ecourbanismo (coords.: Carlos Ávila, Universidad de Zaragoza y Miriam García, Universidad Camilo José Cela)
8.   Formas urbanas y mapping (coords.: Raimundo Bambó, Universidad de Zaragoza y Eloy Solís, Universidad de Castilla la Mancha)
9.   Formas urbanas y vivienda en las ciudades latinoamericanas (coords.: Carlos Sambricio, Universidad Politécnica de Madrid y Diego A. Vergara, Universidad de Guadalajara, México

El congreso ISUF-h 2018 parte de la necesidad de intensificar el cruce de miradas que se dirigen hacia la ciudad y sus formas urbanas, y de hacerlo desde perspectivas transversales. Hasta ahora, las principales aproximaciones a los estudios sobre morfología urbana han transcurrido en paralelo, con la riqueza que el disponer de distintas perspectivas supone. Pero no hay que ocultar que cada una de ellas se corresponde con disciplinas específicas: la geografía, la arquitectura, el urbanismo, la historia de la arquitectura o la historia urbana, todas ellas familiarizadas con conceptos y vocabularios diferentes. Una circunstancia que no favorece precisamente el entendimiento de las formas urbanas y tampoco las complejas relaciones que las vinculan a los procesos socioeconómicos y culturales.