Jornada sobre Javier de Mesones y la donación de su legado al Archivo Municipal de Valladolid

La familia del arquitecto urbanista Javier de Mesones, fallecido hace ahora cinco años, ha decidido donar su legado al Archivo Municipal de Valladolid, y con este motivo hemos organizado una jornada de presentación de la donación y de la catalogación realizada por el Archivo Municipal, donde tendrá lugar el evento (miércoles 1 de diciembre, a las 19:00). Ello se complementará con sendas ponencias a cargo de Juan Luis de las Rivas y de Ana Ruiz Varona, que permitirán acercarse a una persona y una obra claves para entender toda una época del urbanismo español.

Javier de Mesones-Cabello (1932-2016) fue uno de los principales arquitectos urbanistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, siendo especialmente activo en los años sesenta y setenta. Entre los múltiples trabajos que dirigió se pueden mencionar el Plan General de Ordenación Comarcal de Valladolid (1970), con el que ilustramos el cartel de la jornada, o planes parciales tan relevantes como el de Parquesol, también en Valladolid. Asimismo, Javier de Mesones desarrolló una intensa actividad como miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), del European Council of Town Planners (ECTP) y de la International Society of City and Regional Planning (ISOCARP), de la que llegó a ser presidente entre 1991 y 1993. Abrirán el acto Boris de Mesones, hijo de Javier y donante del legado, y Eduardo Pedruelo, director del archivo, quien explicará el proceso de catalogación realizado. A continuación, Juan Luis de las Rivas recordará algunas experiencias vividas con él, mientras que Ana Ruiz Varona realizará un breve repaso por su obra. Como adelanto, os invitamos a consultar el artículo que a este respecto publicó Ana hace un par de años en la revista Planning Perspectives (ver aquí).

En todo caso, el fin primordial de la jornada (celebrada en el marco del convenio entre el IUU y el Ayuntamiento de Valladolid) es presentar el proceso de catalogación y los contenidos del legado profesional de Javier de Mesones, donado generosamente por su familia al Archivo Municipal de Valladolid, implicado intensamente en esta tarea con su director, Eduardo Pedruelo, a la cabeza. Por todo ello, os invitamos a todos a asistir a la jornada, de la que os adjuntamos finalmente el cartel:

 

Jornada promovida por el Ayuntamiento de Valladolid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.