La revista Arquitectura hace públicos sus contenidos digitalizados

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha hecho público el primer proceso de digitalización de la revista Arquitectura, poniendo a disposición de toda la sociedad una de las publicaciones más importantes e influyentes del panorama arquitectónico del siglo XX en España, y que se convirtió en un referente continuo para el debate, el pensamiento y la profesión de los arquitectos, urbanistas y profesionales de otros sectores íntimamente relacionados.

El origen de la revista Arquitectura se remonta a 1874, fecha de lanzamiento de la primera publicación sobre temas de arquitectura de la que hay noticia en España: el Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos. En 1918, dicho boletín toma el nombre actual. A partir de 1932, el COAM (fundado un año antes) se hace cargo de la edición de la revista. Desde el estallido de la Guerra Civil hasta 1958 se produce un largo paréntesis durante el cual Arquitectura cambia su denominación por Revista Nacional de Arquitectura. En 1959 la revista regresa a su título original y se edita de manera ininterrumpida hasta 2016. En 2018, Arquitectura retoma su publicación bajo la dirección de Jacobo García-Germán, Federico Soriano y Pedro Urzaiz. El último número disponible es el correspondiente a febrero.

Ahora ha culminado el proceso de digitalización de esta importante publicación, coincidiendo con la celebración del centenario de su denominación actual (1918-2018). Todos los números de la revista se encuentran ya disponibles para su consulta y descarga en la página web del COAM (enlace aquí). Durante este siglo de existencia, la revista Arquitectura “se ha ocupado de revelar el estado de la profesión de arquitecto. En su trayectoria casi centenaria, la publicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha sido testigo de diferentes escenarios y conflictos, manteniendo la labor difusora de las actividades e intereses del colectivo. Su trayectoria se ha construido por líneas editoriales diversas e independientes, manteniendo la continuidad como hecho que crea un valioso sustrato bibliográfico de los avatares y circunstancias de la arquitectura madrileña de los últimos 90 años”.