Lanzamiento de la web “Inventer le Grand Paris”

El pasado 15 de junio se produjo el lanzamiento del sitio web “Inventer le Grand Paris: Histoire croisée des métropoles”, en la dirección www.inventerlegrandparis.fr y gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores del LABEX Futurs urbains (Université Paris-Est), con el que el IUU tiene establecida una red de investigación. El principal objetivo de esta web es dar continuidad a una serie de 4 congresos internacionales que entre 2013 y 2016 analizaron la génesis y evolución del Gran París a lo largo del siglo XX, en comparación también con lo ocurrido en otras grandes ciudades europeas y contribuyendo a una reflexión más amplia en torno a la planificación urbana. Desde el IUU queremos felicitar al colectivo de investigadores “Inventer le Grand Paris” por el magnífico trabajo que han venido desarrollando, y desde luego os animamos a acercaros a la página web, cuyos contenidos se irán incrementando paulatinamente.

El colectivo “Inventer le Grand Paris” (inventerlegrandparis@gmail.com) se creó en 2012 y está compuesto por los investigadores Emmanuel Bellanger, Frédéric Bertrand, Florence Bourillon, Laurent Coudroy de Lille, Cédric Feriel, Corinne Jacquand, André Lortie, Clément Orillard, Frédéric Poussin, Nathalie Roseau y Loïc Vadelorge. Tomando como referencia algunos de los principales planes que a lo largo del siglo XX se ocuparon de la ordenación urbanística de París y su región metropolitana, el colectivo organizó 4 congresos internacionales a los que ahora se pretende dar continuidad con esta página web.

Destinada tanto a los especialistas como al gran público, la web recogerá las actas de estos 4 congresos. El primero de ellos, que analizó el periodo 1911-1919, ya está disponible, y entre las distintas contribuciones podréis encontrar, por ejemplo, la que firma nuestra compañera y directora del IUU María Castrillo, con el título “La participation espagnole aux réseaux urbanistiques internationaux 1910-1930”. Posteriormente se incorporarán las actas de los congresos que trataron los periodos 1919-1944, 1944-1960’s y 1970’s-2000. En este último, que se celebró el pasado mes de diciembre, el IUU también tuvo presencia.

Asimismo, el sitio web pretende aportar otros materiales e instrumentos de investigación sobre la historia de la planificación en la región parisina y en otras grandes ciudades. Por ejemplo, esta prevista la creación de un Atlas virtual del Gran Paris, que será incorporado en la web próximamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.