Madrid. 40 años de transformaciones urbanas

El próximo jueves 30 de enero, se ha organizado en Paris en el colegio de España una sesión de debate y proyección en torno al libro L’urbanisme espagnol depuis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché.

Cité Internationale Universitaire de Paris. 7E, boulevard Jourdan. 75014 Paris
(RER B cité Universitaire, T3 Cité Universitaire, Bus 21, Bus 67)

Este encuentro se propone revisar, a través del caso emblemático de Madrid, los últimos 40 años de urbanización en España. Se trata de cuatro décadas en las que la democratización de las instituciones ha ido de la mano del desarrollo de nuevas políticas urbanas, todo lo cual ha dado lugar a una modernización acelerada de las ciudades y a un cambio profundo en la sociedad  española. Sin embargo, en el mismo periodo, también se han consolidado algunas fuertes tendencias heredadas de épocas anteriores.

Dentro del programa organizado por la profesora María Castrillo Romón está previsto que intervenga el profesor Luis Santos Ganges con una conferencia titulada: “Atocha, observatorio del urbanismo madrileño: las transformaciones urbano-metropolitanas de la capital española”. Así mismo se presentará el libro de cuyo contenido ya nos hicimos eco en este mismo blog  “L’urbanisme espagnol depuis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché” y que os invitamos a revisitar.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

16h00 Presentación: Juan Ojeda, director del Colegio de España y María Castrillo (Universidad de Valladolid)

Conferencia: “Atocha, observatorio del urbanismo madrileño: las transformaciones urbano-metropolitanas de la capital española”, por Luis Santos Ganges (Instituto universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid).

17h00 Presentación del libro

L’urbanisme espagnol depuis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché.  Moderadora: Élodie Richard (CNRS – CRH).

Portada: L'urbanisme espagnol depuis les années 1970

• Presentación del libro a cargo de los coordinadores del mismo:
    Céline Vaz (U. Paris OuestNanterre – IDHE)
    Charlotte Vorms (U. Paris 1 – CHS)
    Laurent Coudroy de Lille (U. ParisEst Institut d’Urbanisme de Paris)
  • Lecturas críticas:
    Florine Ballif (U. ParisEst Institut d’rbanisme de Paris)
    Jordi Canal (EHESS –CRH)
  • Mesa redonda

Pausa

19h30 Madrid en el cine. Presentación y proyección de la película “Barrio”(1998), de Fernando León de Aranoa (incluida en el programa de la agregación externa de español 2014).

ENLACES

Nota del libro “L’urbanisme espagnol depuis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché”

Plano y página web del Colegio de España en la Cité Universitarie de Paris

Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid