Nueva publicación: Los grupos de casas ultrabaratas de la Obra Sindical del Hogar en los años 1940. Las barriadas del General Yagüe

Ediciones Universidad de Valladolid ha publicado un nuevo ejemplar de su serie “Arquitectura y Urbanismo”, escrito por Luis Santos y Ganges y titulado “Los grupos de casas ultrabaratas de la Obra Sindical del Hogar en los años 1940. Las barriadas del General Yagüe”, que ha contado a su vez con la colaboración del Instituto Universitario de Urbanística.

Este libro es una monografía de historia de la vivienda y de historia urbana cuyo objeto de estudio es un tipo de vivienda pública unifamiliar del primer franquismo: las «casas ultrabaratas» que fueron proyectadas por la Obra Sindical del Hogar de la Delegación Nacional de Sindicatos en la España de los años 1940, y, más en concreto, los grupos impulsados por el general Juan Yagüe Blanco para Burgos, Miranda de Ebro, Soria y Logroño. Las barriadas del general Yagüe fueron grupos de vivienda protegida ultrabarata de la Obra Sindical del Hogar construidos para una pequeña parte de los habitantes de infravivienda, suponiendo para sus beneficiarios el abandono de cuevas, chabolas y tugurios aun a costa de tener que vivir lejos de la ciudad, significando para el Movimiento un logro de la justicia social que pregonaban (de ahí que se convirtieran en elementos de propaganda contra una realidad de insuficiencia e injusticia), y conformando un testimonio histórico de una ideología, de unas limitaciones, contradicciones e improvisaciones, y de unos modos de hacer de la política de vivienda del primer franquismo. De este modo, los grupos ultraperiféricos de casitas ultrabaratas semirrurales en planta baja sobre parcelas de más de 330m2 fueron una manifestación insólita, pero de algún modo significativa, de la vivienda social española del siglo XX.

Podéis encontrar más información sobre el libro, así como descargar su versión digital, en el siguiente enlace, o accediendo directamente a su ficha haciendo clic en la siguiente imagen: