Polaridades metropolitanas como lugares de urbanidad?

Hoy señalamos este evento que tendrá lugar en Milán el 11 de diciembre y donde Mario Paris presentará los resultados de una investigación sobre polaridades metropolitanas desarrollada en el IUU en el marco de su tesis doctoral.

Abstract

El espacio post-metropolitano es una realidad caracterizada por las distintas territorialidades de la sociedad contemporánea. Una de las tendencias que más ha caracterizado este nuevo ambiente es la formación y la consolidación de lugares del “consumo” de bienes, servicios y experiencias. Entre aquellos localizados a lo largo de los ejes del tráfico rodado o en los nodos de intercambio, hay alguno que adquiere un papel más importante y complejo dentro del territorio. Gracias al vínculo con algunos condicionantes del lugar y de la geografía específica de un territorio, ellos atraen y aglutinan flujos de personas, bienes, informaciones, energías e inversiones. Se trata de unas de las piezas con más densidad e intensidad funcional del complejo mosaico territorial contemporáneo y, cuando todos los elementos descritos coinciden y cooperan, pueden representar nuevos espacios de urbanidad. A través de las intervenciones de distintos autores, el seminario quiere definir el papel de estas polaridades dentro de los territorios a densidad variable de la ciudad-región y su relevancia especifica dentro de los procesos de construcción de una estructura policentrica y/o reticular.

Podéis encontrar más información sobre el trabajo de M. Paris en el artículo publicado por el autor en Ciudades 16 (2013)

DAStU_Urbanistica14_07_cartel

Más informaciones sobre el seminario pinchando aquí o en el cartel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.