Ponencias VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio

Los pasados días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 se celebró en Madrid el “VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio”, coorganizado por FUNDICOT, CONAMA y la Facultad de Geografia e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde la página Web de Fundicot están disponibles para su descarga las ponencias presentadas al VII CIOT. A continuación se enlazan los documentos según las áreas temáticas del congreso. El documento completo puede descargarse aquí.

Área temática “A”
Experiencias, Buen Gobierno y aportaciones a otro Modelo de Desarrollo desde la Ordenación, Planificación y Gestión Territorial y Urbana. Instrumentos para la salida de la crisis y para afrontar un nuevo Modelo de Desarrollo.

Área temática “B”
El Patrimonio Territorial como base para un nuevo Modelo de Desarrollo Territorial.

Área temática “C”
Regeneración, Rehabilitación y Renovación territorial y urbana como bases para un nuevo Desarrollo.

Área temática “D”
La Conceptualización, Administración y Gestión Territorial y Urbana como potencialidades para el Buen Gobierno.

En particular, el objetivo de este 7º CIOT ha sido abrir un debate en torno al papel y valor del Patrimonio y de la Planificación Territorial como instrumentos para avanzar hacia otro Desarrollo, ante los Retos que plantea un Siglo XXI que, a finales de su primera década ha registrado, en el mundo desarrollado, una de las crisis financiero-especulativas más significativas del último siglo. Crisis que se asocia a problemáticas que Naciones Unidas ha venido periódicamente señalando en Informes cada vez más preocupantes en lo que se refiere a las dimensiones ambientales y territoriales de la evolución de la Humanidad, destacando al respecto la problemática asociada al progresivo Calentamiento Global del Planeta y a los efectos derivados del mismo sobre nuestro Patrimonio Territorial o, incluso, sobre la propia supervivencia de la Humanidad en el Planeta.

VII CIOT