Seminario internacional sobre Corredores Ecológicos y Planificación Espacial

cabecera-curso

Como primera actividad del nuevo curso 2016/17 os proponemos el seminario internacional sobre corredores ecológicos y planificación espacial coordinado por el profesor Luis Santos y Ganges y enmarcado en los cursos que organiza el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. Tendrá lugar en la ETS de Arquitectura de Valladolid los próximos días 22 y 23 de septiembre, así que os animamos a inscribiros.

Este nuevo seminario, que permite dar continuidad a la serie de cursos que el Instituto Universitario de Urbanística ha venido organizando en los últimos años, pretende difundir el conocimiento y la crítica en torno al concepto y a la utilidad de los corredores ecológicos, confrontar diversas perspectivas en torno a los corredores ecológicos como herramienta de planificación espacial, difundir avances en la investigación sobre el tema en Francia y en España y promover la transversalidad educativa y la interdisciplinariedad fomentando al tiempo el intercambio científico y docente.

Los destinatarios del curso son estudiantes, planificadores, investigadores, docentes y profesionales de diversa índole, interesados en la conservación ambiental y la planificación territorial y urbana, si bien se considera especialmente el público relacionado con las áreas de conocimiento de urbanismo, geografía, ecología e ingeniería agraria y forestal.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de septiembre, al precio de 15€ (matrícula reducida para alumnos, personal y miembros de la asociación de antiguos alumnos de la UVa) o 20€ (matrícula general). El curso tendrá una duración de 12 horas y media, por lo que se puede solicitar un reconocimiento de 0,5 créditos ECTS por la asistencia al mismo.

Pulsando aquí podéis acceder a la página oficial del curso, donde encontraréis toda la información sobre inscripción y matrícula.

Aquí os adjuntamos el cartel del curso y el programa previsto.

cartel

Jueves, 22 de septiembre. Sesión de mañana
09h00 Recepción de participantes y presentación del curso y la sesión.
Luis Santos y Ganges (IUU-UVa)
09h20 Conferencia: Ecología del paisaje, conectividad y corredores ecológicos.
Estanislao de Luis Calabuig (IMA-ULe)
MESA PRIMERA: La conectividad ecológica en la planificación espacial: métodos, técnicas y perspectivas.
10h20 Presentación del moderador (10 minutos).
Pedro María Herrera Calvo (Gama SL e IUU-UVa)
10h30 Presentaciones o ponencias (120 minutos):
Paula Gil Hernández (MNCN-CSIC)
José Manuel Álvarez Martínez (UC-Inst. Hidr. Amb. Cantabria)
Carlos Ciudad Trilla (ETSIM-UPM)
12h30 Debate y relatoría (50+20 minutos).
Pedro María Herrera Calvo (Gama SL e IUU-UVa)
Jueves, 22 de septiembre. Sesión de tarde
16h30 Conferencia: La identificación de los corredores ecológicos en los paisajes agrícolas. El uso de los conceptos y métodos de la ecología del paisaje.
Françoise Burel (CNRS & Univ. Rennes)
MESA SEGUNDA: Aplicación práctica de corredores ecológicos en ámbitos rurales.
17h30 Presentación del moderador (10 minutos).
Óscar Ramírez de Palacio (ETSIAA-UVa)
17h40 Presentaciones o ponencias (100 minutos):
Jacques Baudry (INRA & Univ. Rennes)
Salvador Hernández Navarro (ETSIAA-UVa)
Carlos Ciudad Trilla (ETSIM-UPM)
19h20 Debate y relatoría (55+20 minutos).
Óscar Ramírez de Palacio (ETSIAA-UVa)
Viernes, 23 de septiembre. Sesión de mañana
09h00 Conferencia: Del sistema de parques al green infrastructure.
Juan Luis de las Rivas Sanz (IUU-UVa)
MESA TERCERA: Infraestructuras  verdes  urbanas  en  espacios  multifuncionales.
10h00 Presentación del moderador (10 minutos).
Luis Santos y Ganges (IUU-UVa)
10h10 Presentaciones o ponencias (120 minutos):
Laure Cornier (EUP Paris Est)
Teresa Pastor (Asociación Europea Parques Periurbanos)
Marina Jiménez Jiménez (IUU-UVa)
12h10 Debate y relatoría (55+20 minutos).
13h25 Cierre del curso.