Seminario: “Paisajes ignífugos : Defendiendo el territorio de los incendios forestales”

El Seminario “Paisajes ignífugos: Defendiendo el territorio de los incendios forestales”, organizado por la Fundación Entretantos y por el Instituto Universitario de Urbanística, se celebrará en Valladolid (modalidad  presencial), el viernes 18 de noviembre de 2022, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. La asistencia al seminario será gratuita y se requiere inscripción previa a través del email luis.santos.ganges@uva.es. A aquellos que lo soliciten se les entregará una certificación de asistencia del Instituto Universitario de Urbanística y de la Fundación Entretantos.

Este seminario pretende abordar la problemática de los incendios forestales desde una perspectiva global, que incluye el territorio y las personas que lo habitan, así como el conjunto de la sociedad que lo disfruta y recibe servicios clave (y, por tanto, pérdidas brutales cuando se producen este tipo de situaciones). La idea es debatir sobre esta situación, aportar diferentes estrategias y experiencias, unir ciencia y conocimiento local y, sobre todo, tratar de poner sobre la mesa pistas y potenciales soluciones para abordar esta problemática, profundamente enlazada con los grandes desafíos del cambio global (el ya mencionado cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la degradación del suelo) pero también con fenómenos más localizados como el despoblamiento y la pérdida de oportunidades.

OBJETIVOS:

1) Analizar el fenómeno de los incendios forestales, sus tendencias actuales y sus escenarios de futuro, aplicando una perspectiva territorial.
2) Establecer la relación existente entre los incendios y los principales elementos asociados al cambio global: urbanización, cambios en los usos del suelo, cambio climático y desertificación.
3) Proponer y debatir potenciales soluciones, experiencias de éxito y estrategias viables para reducir el riesgo derivado de los incendios forestales y prevenir y mitigar sus efectos más nocivos.
4) Explorar unas líneas básicas de acción territorial que permitan.

PROGRAMA:

9:00 Presentación del seminario

Luis Santos y Ganges (IUU) y Pedro M. Herrera  (IUU)

1ª sesión: El escenario actual y futuro de los incendios forestales

9:15 Conferencia: “Territorios del cambio: cambio global, territorio e incendios forestales”

Carmen Hernando Lara (Dra. Ingeniera de Montes, directora del Centro de Investigación Forestal)

9:45 Conferencia: “Los incendios forestales en España en un contexto de cambio climático”

José Manuel Moreno Rodríguez (Dr. en Ciencias Biológicas, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha)

10:15 Conferencia: “El pastoreo en la prevención de incendios más allá de los cortafuegos(proyectos Open2preserve, LifeWatch-ERIC-SUMHAL y Piryclabs)”

Ana Belén Robles Cruz (Dra. en Ciencias Biológicas, responsable del Servicio de evaluación, restauración y protección de agrosistemas mediterráneos (SERPAM), Estación Experimental del Zaidín, CSIC)

10:45 Conferencia: “Incendios, población y usos del medio: perspectivas en busca de escenarios sostenibles en Castilla y León”

Francisco Javier Ezquerra Boticario (Ingeniero de Montes y Dr. en Ecología, coordinador de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León)

11:15 Debate entre los ponentes y debate general

11:45-12:30 Descanso café

2ª sesión: Estrategias para unos territorios ignífugos

12:30 Conferencia: “Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España.”

Celia García Feced (Dra. Ingeniera de Montes, jefa de Servicio del Área de Defensa contra Incendios Forestales, MITECO)

13:00 Conferencia: “Planificación en materia de incendios forestales: prepararse para prevenir y mitigar”

Mónica Parrilla de Diego (Ingeniera Técnica Forestal, responsable de campaña de incendios forestales, Greenpeace España)

13:30 Conferencia: “La participación social en la lucha contra los incendios forestales, pasado, presente y futuro”

Olga Rada Sereno (Ingeniera de Montes, experta en participación social, Fundación Entretantos)

14:00-16:00 Comida

3ª sesión: Ideas y proyectos innovadores para la prevención

16:00 Conferencia: “Proyecto «Ramats de Foc» (Rebaños de Fuego)”

Guillem Canaleta (Ambientólogo, técnico de proyectos de paisajes resilientes, Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre)

16:30 Conferencia: “Pastoreo contra el fuego, Campaña de INTIA en Navarra.”

Íñigo Ayechu Urtasun (Ingeniero Agrónomo, técnico de Forrajes y Pastos, INTIA, Navarra Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC)

17:00 Conferencia: “Proyecto Mosaico, Sierra de Gata (Cáceres)”

Fernando Javier Pulizo Díaz (Dr. en Ciencias Biológicas, profesor Titular del área de Producción Vegetal, Universidad de Extremadura)

17:30 Conferencia: “Recapitulación, debate final y conclusiones”