[Videos y ponencias]: Seminario internacional: “Patrimonios urbanos, diagnósticos históricos y futuros del pasado”

Aquí podéis encontrar el curso completo (videos y ponencias) organizado por María A. Castrillo Romón (Profesora del Instituto Universitario de Urbanística, UVa) junto con el Centro Buendía y en colaboración con el Grupo transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs urbains (Francia) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, que se celebró entre Valladolid y Ávila los días 10 y 11 de marzo de 2016. [Ver el artículo de presentación del curso]

Los objetivos de este seminario han sido:

-difundir el conocimiento y la crítica en torno a los usos contemporáneos de los patrimonios urbanos,
-confrontar las perspectivas, métodos y herramientas del “diagnóstico histórico” y del “diagnóstico urbanístico”;
-difundir avances en la investigación de las políticas urbanas patrimoniales dentro del marco más amplio de las políticas urbanísticas sobre la ciudad existente, a partir del estudio de casos franceses y castellano-leonesas, en particular, Ávila, Valladolid, Segovia y Salamanca;
-fomentar el intercambio científico entre el IUU y el LABEX Futurs urbains en torno patrimonio, la historia y el planeamiento urbanos.

Debajo de cada titular, podéis visualizar el vídeo de la conferencia, así como descargar el PDF de la presentación a través del enlace.

Jueves, 10 de marzo
Sesión de tarde (ETS de Arquitectura de Valladolid – Salón de Grados)

16h20 Conferencia: Diagnóstico urbanístico y futuro pasado de nuestras ciudades: Ávila y Valladolid.
Marina Jiménez Jiménez y Miguel Fernández Maroto (IUU-UVa)
[Descargar presentación en PDF]

17h00 Conferencia: Herramientas para el diagnóstico urbanístico: los SIG y las fuentes estadísticas.
Enrique Rodrigo González y Mónica Martínez Sierra (IUU-UVa)

18h30 Conferencia: El patrimonio industrial en la ciudad
José Luis Lalana Soto (IUU-UVa)
[Descargar presentación en PDF]

19h10 Conferencia: Contextualización, caracterización y análisis para el diagnóstico urbano patrimonial.
Víctor Pérez Eguíluz (IUU-UVa)

Viernes, 11 de marzo
Sesión de mañana (ETS de Arquitectura de Valladolid – Salón de Grados)

09h00 Conferencia: Patrimonio urbano y construcción de la ciudad histórica.
Laurent Coudroy de Lille (EUP-UPEC-Lab’urba / LABEX Futurs urbains)

09h30 Conférence: Nouvelles approches du patrimoine en histoire urbaine.
Loïc Vadelorge (ACS-UPEM / LABEX Futurs urbains)
[Descargar presentación en PDF]

10h00 Conferencia: Evaluación patrimonial y grandes proyectos urbanos sobre baldíos industriales ferroviarios.
Luis Santos Ganges (IUU-UVa).
[Descargar presentación en PDF]

10h30 Conférence: La mémoire des grands plans.
Corinne Jaquand (ENSA Paris Belleville-IPRAUS / LABEX Futurs urbains)
[Descargar presentación en PDF]

11h30 Conferencia: Patrimonialización urbana y evolución socio-espacial: la calle Platerías (Valladolid), 1955-2015.
María Castrillo Romón (IUU-UVa)
[Descargar presentación en PDF]

12h00 Conférence: La mémoire des acteurs de l’aménagement: un patrimoine?
Clément Orillard (EUP-UPEC-Lab’urba / LABEX Futurs urbains)
[Descargar presentación en PDF]

12h30 Conferencia: Patrimonio urbano y paisaje: aprendiendo de Segovia y Salamanca.
Juan Luis de las Rivas Sanz (IUU-UVa)
[Descargar presentación en PDF]

13h00 Conférence: Un avenir pour les centres anciens. Piétonniser les centres-villes européens dans les années 1960-1970, entre modernisation et patrimonialisation.
Cédric Fériel (ACS-UPEM / LABEX Futurs urbains)

Viernes, 11 de marzo
Sesión de tarde (Colegio Oficial de Arquitectos y Centro Histórico de Ávila)

19h00 Conferencia: Ávila: una ciudad patrimonio en desaparición.
Alfonso Álvarez Mora (IUU-UVa)

Cartel_2