Seminario “Proyecto Europeo H2020 INTENSSS-PA. Presentación y participación del Instituto Universitario de Urbanística”

El proyecto INTENSSS-PA (A systematic approach for Inspiring & Training Energy-Spatial-Socioeconomic Sustainability to Public Authorities), enmarcado en el programa “Horizon 2020”, persigue una mejor capacitación de las Administraciones Públicas a la hora de integrar en la planificación espacial (urbana y territorial) todas las cuestiones relativas a la sostenibilidad energética, aplicando nuevos métodos de diseño y toma de decisiones basados en el asesoramiento técnico y la colaboración y participación creativa de todos los agentes implicados.

Entre los 17 socios participantes en el proyecto, pertenecientes a un total de 7 países europeos (Grecia, Italia, España, Países Bajos, Dinamarca, Eslovenia y Letonia), se incluyen diferentes Administraciones Públicas de ámbito regional y local, instituciones académicas, asociaciones profesionales y empresas tanto públicas como privadas.

El proyecto pretende desarrollar una base de datos accesible a través de Internet que reúna una selección de materiales de trabajo y de casos de estudio que sirvan de apoyo para diseñar nuevos conceptos innovadores de planificación energética sostenible. Seguidamente, dichos conceptos se pondrán en práctica desde 7 “Regional Living Labs”, uno por cada país participante, que pretenden representar una nueva forma de acometer los procesos de toma de decisiones en este ámbito a través de la participación activa de representantes de todos los organismos y agentes implicados y afectados, incluyendo representantes públicos y sociales, asociaciones de diverso tipo, empresas, etc., para que con el apoyo técnico necesario consigan alcanzar planes viables y que no conciten rechazo.

En el caso de España, el “Regional Living Lab” estará organizado y coordinado desde la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, contando con el apoyo técnico del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. El proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, se prolongará durante 30 meses, hasta mediados de 2018, cuando está prevista la divulgación de los resultados obtenidos.