VII Congreso de Historia Ferroviaria en Valencia

El próximo miércoles 18 dará comienzo en el Palau de Pineda de Valencia el VII Congreso de Historia Ferroviaria, organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria y cuyo objetivo es contribuir a la investigación y a la difusión de la historia ferroviaria española, portuguesa, europea, iberoamericana e internacional. Nuestros compañeros Luis Santos y Ganges y José Luis Lalana Soto presentarán la ponencia “Sobre directos y otros embrollos: el argumentario en torno al proyecto París-Algeciras de 1919” en la primera jornada, y Luis se hará cargo también de la relatoría de la sesión sobre “Ferrocarril y ciudad” que tendrá lugar el jueves 19.

Toda la información del congreso está disponible en su página web, donde podéis descargar el programa o consultar las distintas sesiones. También están ya disponibles los textos de todas las ponencias, así que nosotros os invitamos a leer la de nuestros compañeros Luis y José Luis a través del siguiente enlace. Os adjuntamos además a continuación el resumen:

En enero de 1919 fue presentada en las Cortes la iniciativa de construcción de un ferrocarril directo París-Algeciras por Madrid en vía de ancho internacional (Gaceta del 22). La Real Orden de 17 de enero de 1914 que había ordenado el estudio del anteproyecto para una nueva línea a explotar por el Estado no fijó los puntos de paso, ni siquiera el de la frontera, sino que se limitaba a exigir una comunicación directa y rápida, con vía doble e incluso tracción eléctrica. La solución presentada por la Comisión Oficial dirigida por el ingeniero A. González Echarte pasaba por Dax, Pamplona, Calahorra y Soria mientras que el Consejo de Obras Públicas informó que era conveniente estudiar soluciones al oeste de Logroño. Otros investigadores han estudiado este caso como uno más en el contexto de la larga historia de ideas, proyectos y realizaciones de ferrocarriles transpirenaicos. Y queda por investigar aún en sus entresijos las luchas de intereses que surgieron siempre que se proponía una línea nueva de acortamiento, que por otro lado no solían ser claras en los periódicos y revistas aunque sí cuando se agrupaban intereses locales, como fue por ejemplo el caso de la Comisión Burgalesa de Iniciativas Ferroviarias de Burgos -CBIF-, integrada sobre todo por Diputación y Ayuntamiento de Burgos, que participó muy activamente en el debate nacional suscitado, defendiendo el ancho de vía ibérico, la traza directa Burgos/Somosierra y el aprovechamiento y mejora de la red existente. Aparte de presentar el asunto coyuntural de 1919, no nos interesa realmente ni el Directo por Soria ni sus alternativas por Somosierra o por donde fuere, sino que nos interesa cómo se argumentaba hace un siglo: los conceptos de directo/acortamiento/trazado ultra-rápido (¿distancias, tiempos, costes?), de línea muy largo recorrido, etc. La anécdota histórica nos ha de servir para reflexionar sobre la idea de FC directo y de acortamiento, así como sobre otros asuntos técnicos ya mencionados en su contexto histórico.