Espaces et Sociétés: “L’observation et ses angles” (2016, nuevo número)

Ha salido el nuevo número de la revista Espaces et Sociétés, titulado “L’observation et ses angles” (nº 164-165, 1-2 de 2016) que trata sobre los métodos de estudio basados en la observación directa. Os traducimos el inicio de su planteamiento como llamamiento a que lo descubráis por vosotros mismos:

“La observación directa, como herramienta fundamental de aproximación al espacio y a las relaciones que la sociedad mantiene con él, no siempre es reconocida como una metodología válida, seria o rigurosa. Nos podemos preguntar qué implica la acción (observación) de un sujeto (observador) sobre un objeto (la situación observada) y cómo estos tres términos están lejos de ser explicados en los trabajos de investigación. Este número ha querido servir para hacer frente a este hecho, tanto a través de aproximaciones disciplinarias o metodológicas como desde puntos de vista individuales

El surgimiento de la ciencia moderna se basa en la idea de una distancia entre el observador y lo observado, una distancia que garantice la objetividad y la neutralidad del investigador, suponiendo que así sus creencias e intereses no afectan a su capacidad para analizar una realidad de la que él es un agente exterior. Pero esta suposición es desafiada por la presencia del observador en lo que ve y sabe íntimamente (la humanidad, la sociedad, las condiciones de vida). Esta promiscuidad afecta el reconocimiento de la naturaleza científica de Humanidades y Ciencias Sociales frente a las llamadas ciencias naturales, exactas o duras que dominan la organización de la investigación y la distribución de los recursos.”

Si queréis leer el resto, podéis dirigiros a la web oficial de la revista:

http://www.espacesetsocietes.msh-paris.fr/blog/2012/05/24/lobservation-et-ses-angles/

Índice del número
attachment

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.