Espaces et Sociétés: “L’observation et ses angles” (2016, nuevo número)

Ha salido el nuevo número de la revista Espaces et Sociétés, titulado “L’observation et ses angles” (nº 164-165, 1-2 de 2016) que trata sobre los métodos de estudio basados en la observación directa. Os traducimos el inicio de su planteamiento como llamamiento a que lo descubráis por vosotros mismos:

“La observación directa, como herramienta fundamental de aproximación al espacio y a las relaciones que la sociedad mantiene con él, no siempre es reconocida como una metodología válida, seria o rigurosa. Nos podemos preguntar qué implica la acción (observación) de un sujeto (observador) sobre un objeto (la situación observada) y cómo estos tres términos están lejos de ser explicados en los trabajos de investigación. Este número ha querido servir para hacer frente a este hecho, tanto a través de aproximaciones disciplinarias o metodológicas como desde puntos de vista individuales

El surgimiento de la ciencia moderna se basa en la idea de una distancia entre el observador y lo observado, una distancia que garantice la objetividad y la neutralidad del investigador, suponiendo que así sus creencias e intereses no afectan a su capacidad para analizar una realidad de la que él es un agente exterior. Pero esta suposición es desafiada por la presencia del observador en lo que ve y sabe íntimamente (la humanidad, la sociedad, las condiciones de vida). Esta promiscuidad afecta el reconocimiento de la naturaleza científica de Humanidades y Ciencias Sociales frente a las llamadas ciencias naturales, exactas o duras que dominan la organización de la investigación y la distribución de los recursos.”

Si queréis leer el resto, podéis dirigiros a la web oficial de la revista:

http://www.espacesetsocietes.msh-paris.fr/blog/2012/05/24/lobservation-et-ses-angles/

Índice del número
attachment

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.